La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe "continuar y sostener el esfuerzo político" para que la región "sea un territorio de paz ", dijo hoy el ministro dominicano de Exteriores, Andrés Navarro, en la apertura de la décima reunión de cancilleres del bloque.

Navarro, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la Celac, dijo al inicio del encuentro en Santo Domingo que su nación asumió este compromiso "con la responsabilidad de quienes nos antecedieron para continuar y sostener el esfuerzo político de nuestros Estados destinado a hacer que América Latina y el Caribe sea un territorio de paz comprometido con la construcción de un horizonte común".

Asimismo, con el interés de impulsar una región de integración efectiva, "que nos permita enfrentar el contexto de intereses nacionales, alianzas subregionales y regionales, en un mundo globalizado con nuevos liderazgos, y ser protagonistas del siglo XXI con liderazgos más fortalecidos y con propuestas de conjunto".

Navarro destacó los logros "significativos" que exhibe actualmente la Celac como bloque en su relación con la Unión Europea y China, así avances en la relación con Rusia, Corea, India, Turquía y Japón.

A la vez, dijo, que el organismo regional exhibe importantes pasos en temas de interés para la región como la seguridad alimentaria, el desarrollo social, la agricultura familiar, las migraciones, los temas de género, el cambio climático, el narcotráfico y los desastres naturales, entre otros aspectos.

Sin embargo, opinó, que "queda mucho por hacer para que la Celac impulse la integración y sea reconocida por los latinoamericanos y caribeños en ese país. Para lograr acortar la brecha entre el discurso y los hechos, entre los proyectos que nos proponemos y su concreción".

A la cita acuden 19 cancilleres de los 33 países miembros, entre ellos, María Ángela Holguín, de Colombia; Bruno Rodríguez, de Cuba; Guillaume Long, de Ecuador, y Delcy Rodríguez, de Venezuela.

Durante la plenaria se presentará el documento "Análisis de la Situación de América Latina y el Caribe", a cargo de la Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que analizará el comportamiento de las economías en los países que componen el organismo multilateral.

Asimismo, los cancilleres escogerán el próximo país sede de la presidencia temporal de la Celac para el período 2017-2018.

A la vez, se escogerán las vocerías ante los demás organismos multilaterales, y se presentarán la propuesta para la reflexión en torno al consenso en la Celac, un documento de reflexión sobre las convergencias en mecanismos y organismos regionales y subregionales de integración.

Además de las observaciones de las delegaciones y aprobación de los informes sobre cronograma de reuniones durante 2016, el relanzamiento de la Celac-Unión Europea, y las relaciones extrarregionales con Rusia, Turquía, India, China, Corea y Japón, entre otros.

Previo a la cita de cancilleres, los coordinadores nacionales de la Celac analizaron entre el miércoles y el jueves en Santo Domingo la agenda de trabajo de la presidencia pro témpore y los avances del organismo en sus primeros cinco años de funcionamiento como mecanismo de integración, concertación y diálogo político.

Además, se abordan los planes de la comunidad, formada por todos los países del continente menos EE.UU. y Canadá.

Al encuentro asisten delegaciones de 30 de los 33 países que integran el organismo regional, entre ellos Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE