SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) conmemoró el Día de Juan Pablo Duarte en un acto solemne que comenzó con la evocación de la figura humana del prócer de la Patria por parte del gobernador, Héctor Valdez Albizu; seguido de una intervención del arquitecto Jacinto Pichardo en representación del Instituto Duartiano; la proyección de una película sobre la vida del héroe nacional dirigida por Leo Silverio; y un monólogo escenificando la persona de Juan Pablo Duarte, interpretado por el actor Iván García Guerra.
“Su humanidad hizo que adquiriera más valor la proeza de encarar un desafío que convirtió en su destino y su razón de ser, eludiendo los obstáculos y las amenazas que hubieran podido hacerle renunciar a su gloriosa misión. Su sentido del deber sobrepasó a sus incertidumbres y sus temores, convirtiéndose así en un hombre extraordinario, al cual rendimos hoy tributo”, pronunció Valdez Albizu.
El gobernador resaltó entre las virtudes de Juan Pablo Duarte el entusiasmo, la fe en Dios, el propósito pertinaz, la honorabilidad, la caballerosidad, el amor a su Patria y su calidad humana. “Pocas naciones recogen en su historia un personaje tan sublime como nuestro prócer”, destacó.
Film de valor documental
Luego de escuchar las palabras del miembro del consejo directivo del Instituto Duartiano, arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, se procedió a la proyección de una edición especial de la película ‘Duarte, traición y gloria’, dirigida por Leo Silverio, escrita por Silverio y Agustín Cortés, y protagonizada por los actores Iván García y Josué Guerrero, entre otros destacados artistas de la escena.
La obra recorre la vida de Juan Pablo Duarte, su entorno, hechos históricos y todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar hasta la consecución de su gran anhelo: la independencia y la creación de la Patria. La película tiene una notable ejecución cinematográfica y artística, caracterizándose por su valor divulgativo y documental.
El acto concluyó con la ejecución de un monólogo y la caracterización para su interpretación de la figura de Juan Pablo Duarte a cargo del gran actor y dramaturgo Iván García Guerra. La puesta en escena del artista se realizó con un magistral trabajo de vestuario, estilismo de la época, peluquería y maquillaje, que contribuyeron a presentar una excelente evocación del Padre de la Patria resaltada con la calidad dramática con la que declamó García Guerra.
“¡Seamos más, entonces, muchos más, un ejército de hombres y mujeres, conscientes y valientes, amantes de la justicia y la paz, que construyan con su esfuerzo y su fe esa República Dominicana grande y buena que llene de felicidad a todos los dominicanos!”, terminó el actor su monólogo.