La suspendida jueza Awilda Reyes Beltré pidió la separación del expediente en su contra y el exconsejero del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, tras la recusación interpuesta por su comparte contra la magistrada Ramona Rodríguez.

“Hemos realizado una solicitud de desglose del expediente ya que nosotros no dudamos de la magistrada ni de ningún otro juez de esta corte, por lo tanto no tenemos ningún temor ni interés de que se conozca en otra jurisdicción”, manifestó la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara de Apelación.

Dicha solicitud fue criticada por los abogados querellantes que representan las víctimas de sicariato a manos del ex regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos, quienes aseguraron que esto dejaría impune a uno de los dos acusados de prevaricación.

"Estamos pidiendo que se independice el expediente y con respecto a mi persona que se procese aquí en el Distrito"

Manuel Soto Lara manifestó que si se realiza una división del expediente deberán separarse las pruebas, que constituyen una comunidad de un mismo proceso.

“Es imposible que se produzca la separación y plantearlo es precisamente eso, que las pruebas quedan en el expediente de Valera o en el de Awilda, ¿en cuál de los dos va a estar? El sistema de justicia no puede hacer eso porque sí lo hace, le está granjeando la oportunidad de impunidad al menos a uno de ellos”, indicó el abogado.

En tanto, Reyes Beltré agregó ser la más interesada en que el proceso concluya lo más pronto posible ya que no recibe salario alguno y no puede trabajar por que cumple prisión domiciliaria.

“Estamos pidiendo que se independice el expediente y con respecto a mi persona que se procese aquí en el Distrito”, señaló la jueza.

Proceso

La jueza de la Tercera Sala de la Instrucción Especial, Ramona Rodríguez, aplazó sin fecha la audiencia preliminar hasta que el Consejo del Poder Judicial decida acerca de la recusación contra la misma incoada por Arias Valera y su abogado Carlos Balcácer.

El abogado del exjuez manifestó sometería por prevaricación a la jueza de la Instrucción Especial Ramona Rodríguez, quien lo acusó de abandono al no presentarse a la audiencia del pasado miércoles 24 de agosto.

A pesar de ello, Balcácer aseguró que va a seguir en la defensa y reprochó que la jueza Rodríguez haya decidido enviarlo a defensoría pública.

Ambos implicados guardan prisión domiciliaria desde el mes de diciembre del año 2015, cuando se presentó formal acusación en su contra por emitir supuestos fallos a favor de narcotraficantes y acusados de sicariato.