SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de casi medio centenar de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) expusieron su necesidad de acceder a la cooperación internacional y en una primera decisión se acordó hacer un diagnóstico que luego será presentado en la mesa de donantes internacionales.

En el taller coordinado por el Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) del MEPyD, órgano rector de la cooperación internacional en el país, y el Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), participaron ASFL que trabajan de los sectores agricultura, energía, cultura, deportes, salud, educación, mujer, desarrollo institucional, juventud, niñez, desarrollo comunitario, envejecientes, medio ambiente, turismo e industria participaron en la actividad.

El director de Cooperación Bilateral, Iván Cruz Burgos, explica la metodología de trabajo del taller participativo.

El director de Cooperación Bilateral, Iván Cruz Burgos, explicó que la metodología de participación (basada en el Design Thinking) consistió en primer lugar en generar una lluvia de ideas sobre el estado actual de las ONGs en materia de cooperación internacional, movilización de fondos y creación de alianzas para el desarrollo comunitario.

La información que se recabe permitirá “un diagnóstico para reconocer las necesidades y capacidades que requieren las ASFL para acceder a la cooperación internacional que luego será presentado a la mesa de donantes internacionales. Estas informaciones constituyen la base sobre la que se construirán soluciones reales y orientadas por las ASFL”, dijo el Viceministerio de Cooperación Internacional en una nota de prensa.

Entre los temas mencionados como prioritarios figuran: formas de acceder a las cooperaciones y capacitación sobre el desarrollo de proyectos para en definitiva gestionar cooperación, entre otras instancias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo responsable de Programas, Matías Martín, disertó en el evento denominado MEPyD Consulta.

El primer MEPyD Consulta se llevó a cabo el 9 de septiembre pasado con estudiantes de último año de Economía y otras carreras de Ciencias Sociales, con el propósito de construir soluciones a las necesidades que presentan las juventudes e investigadores a la hora de desarrollar investigaciones.

Ese MEPyD Consulta sirvió de base para la reestructuración del entonces Fondo para el Fomento de la Investigación Economía y Social (FIES) y actual Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social (UFIES).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que este segundo MEPyD Consulta “tiene como objetivo elaborar un plan de trabajo conjunto para la cooperación internacional” y que estas instancias reciban así un apoyo efectivo del Gobierno “como entes de desarrollo nacional y local”.

El director de Gabinete, Noel Bou, agradeció a su vez a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil por acudir a la convocatoria del MEPyD Consulta, que calificó como “una nueva forma de evaluar los procesos gubernamentales y de realizar las políticas públicas para mejorar las actividades y servicios que se ofrecen al público”.

“La idea de este proyecto viene con nuestro ADN que hemos definido que el MEPyD debe ser abierto, cercano, colaborativo y transformador”, manifestó Bou.