La jueza de la Tercera Sala de la Instrucción Especial, Ramona Rodríguez, aplazó al 21 de septiembre la audiencia preliminar que se les conocería al exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, y la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, acusados de prevaricación.

Rodríguez produjo la decisión a los fines de que el pleno de la Corte de Apelación decida sobre la recusación y oposición introducida en su contra, por el abogado representante de Arias Valera, Carlos Balcácer.

El abogado del exjuez manifestó sometería por prevaricación a la jueza de la Instrucción Especial Ramona Rodríguez, quien lo acusó de abandono al no presentarse a la audiencia del pasado miércoles 24 de agosto.

Balcácer, representante legal del exconsejero Francisco Arias Valera, aseguró que va a seguir en la defensa y reprochó que la jueza Rodríguez haya decidido enviarlo a defensoría pública.

En tanto, este miércoles 7 de septiembre, Arias Valera se presentó en compañía del jurista Rafael Ariza quien dijo se apoderaría del caso en su defecto Balcácer no pueda seguir con el mismo.

“Sí Carlos Balcácer no será el abogado entonces yo estaré, pero soy como un bateador designado; es decir que estoy en la banca y a la espera de la decisión”, resaltó Ariza.

Mientras, Arias Valera insistió en que está siendo ahogado económicamente por el gobierno de Danilo Medina a través de la Superintendencia de Bancos y el Banco de Reservas que se niegan a acatar una sentencia que ordena el levantamiento de la oposición a los fondos que lícitamente le corresponden.

“No sé cuál es el objetivo del Banco de Reservas ni de la Superintendencia de Bancos, si se van a quedar con ellos o la idea es robárselo”,

Además, recalcó que la actitud de la jueza Rodríguez ante su caso es semejante a una miembro del Ministerio Público y de la parte querellante, por lo que no es imparcial.

“Si ella la audiencia pasado no hubiese tomado esa actitud, no hubiésemos interpuesto las acciones que se introdujeron”, indicó el exjuez consejero.

El exconsejero y la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré cumplen prisión domiciliaria desde el mes de diciembre del año 2015, cuando se presentó formal acusación en su contra por emitir supuestos fallos a favor de narcotraficantes y acusados de sicariato.