SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) externó su desacuerdo y rechazo en que se apruebe el proyecto de ley, que autoriza la participación del Estado Dominicano como promotor, titular y/o propietario directa o indirectamente, en la actividad de generación de electricidad a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), específicamente su artículo 4, por calificarlo como contrario a la Constitución y a las leyes vigentes.
La Cámara de Diputados devolvió al Senado una pieza cuyo Artículo 4 consagra que: “Se exime a las empresas distribuidoras, mientras se mantengan como propiedad del Estado dominicano, del cumplimiento de los procesos de licitación para la contratación de electricidad a largo plazo, previstos en la Ley General de Electricidad No.125-01 […] únicamente con respecto a la generación eléctrica de propiedad cien por ciento (100%) estatal realizada a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) o cualquier otro miembro del Bloque de Empresas Eléctricas de Generación Estatal, conforme las disposiciones de la presente ley.”
Según los jóvenes empresarios esto quiere decir que el Congreso está promoviendo la aprobación de una ley que crea una situación de privilegio y de competencia desleal desde el Estado al exonerar a la CDEEE de cumplir con los requisitos que sí deben cumplir las otras empresas del sector, pudiendo provocar una alteración manipulada del mercado y desincentivar las necesarias inversiones en el sector.
La Asociación destacó que aprobar este Proyecto de Ley viola artículos de la Ley General de Electricidad tales como, el literal (b) del art. 3 que promueve la participación privada en el desarrollo del subsector eléctrico, el literal (c) del artículo 4 que promueve sana competencia e impide competencias desleales o abuso de posición dominante en el mercado y el artículo 110 que indica que las ventas de electricidad en contratos de largo plazo, de una entidad generadora a una distribuidora se efectuarán a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública, así como violaciones a los principios rectores del sistema de compras y contrataciones establecidos en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, como son el Principio de Igualdad y Libre Competencia; Principio de Transparencia y Publicidad; Principio de Participación.
La Constitución en su art. 221 establece la igualdad de tratamiento a la participación del Estado que pudiera tener en un determinado sector.
ANJE hizo énfasis en que el Estado debe mantener su rol de regulador y ser garante de la libre y leal competencia en el ámbito de generación dentro del sector eléctrico. “Instamos al Congreso a no aprobar un proyecto que significa un retroceso institucional, que está viciado de ilegalidad, inconstitucionalidad y que propicia el incumplimiento de normas que han fomentado mayores niveles de transparencia en el ámbito gubernamental y que han costado mucho tiempo y esfuerzo construir”, enfatizó Laura Peña Izquierdo, Presidenta de ANJE.
Indicó además que de aprobarse la iniciativa están dispuestos a elevar al ámbito judicial, los vicios y las ilegalidades que tiene dicho Proyecto de Ley, el cual se discute sin que haya sido consensuado el Pacto Eléctrico que consagra la Estrategia Nacional de Desarrollo, el cual debe dictar los lineamientos, acciones y políticas para la reforma de este sector.