El abogado de la viuda del asesinado ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, José Parra, denunció que el Coronel Rafael Herrera Peña presentó como parte de su arraigo un vehículo adquirido por la Policía Nacional.

Parra manifestó que como prueba de que posee elementos necesarios para que le sea variada la medida de coerción de prisión preventiva, el acusado de complicidad en el asesinato del ex rector ostentó un documento donde indica que una jeepeta Toyota Land Cruicer, año 1994, es parte de sus propiedades.

Sin embargo, el abogado de la viuda Rita Yomaris Solis Tejeda, dijo poseer un documento de Impuesto Internos que indica que dicho vehículo fue introducido a la República Dominicana por la institución del orden.

“El presenta como arraigo un vehículo como de su propiedad y sin embargo, esa jeppeta le fue transferida por la Policía Nacional”, agregó tras criticar el hecho de que la institución que no cuenta con el presupuesto para sostenerse, haga este tipo de favores a algunos de sus miembros.

En tanto, el Sexto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tiene pautado conocer este viernes 1 de julio la solicitud de variación de medida de un año prisión preventiva, solicitada por Herrera Peña.

Empero, el abogado de la viuda de Febrillet aseveró que Herrera Peña no ha presentado ninguna variación a los presupuestos que dieron a ejecución de la medida de coerción si no que se han robustecido los elementos acusatorios que ha presentado la Policía.

“Nosotros mismos hemos presentado dichos elemento, por lo que es imposible que el juez de la instrucción varíe la medida de coerción que pesa contra ese señor”, dijo Parra.

Asimismo, la viuda Solís Tejeda pidió la mayor de las penas para Herrera Peña, el sindicalista Blas Peralta, principal acusado; y compartes.

“Lo que yo pido es 30 años sin contemplación y que todo el que esté involucrado que pagué. Confió en la justicia divina y en la de la tierra”, resaltó.

Aquino Febrillet falleció el pasado 11 de marzo a consecuencia de herida de bala en un incidente que se produjo cuando fungía como mediador entre Peralta y Edward Montás, por un tema de candidatura política.

El pasado 16 de marzo el juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito dictó un año de prisión preventiva contra el sindicalista Blas Peralta y otras tres personas, como lo solicitó el Ministerio Público, por la muerte del exrector de la Universidad Autónomo de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet.

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO), Blas Peralta, el retirado coronel de la Policía Nacional Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, cumplen la medida impuesta en la cárcel de La Romana, según indicó el magistrado José Alejandro Vargas.