SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Juan José de la Cruz Morales ( W, Wander o el Don ), presunto jefe de operación de la estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos desarticulada mediante la Operación Falcón, será extraditado a Estados Unidos.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia acogió la petición de extradición presentada de forma voluntaria por De la Cruz Morales, con la cual enfrentaría las acusaciones en su contra en dicho país y "demostrar su inocencia".

El traslado a territorio norteamericano se produciría en los próximos días, por lo que De la Cruz Morales continuará en prisión una cárcel de máxima seguridad.

El Ministerio Público acusó a 21 de los apresados en la Operación Falcón de haber lavado cuantiosas sumas de dinero una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal".

La red criminal, que tenía su base de operación sobre todo en Santiago, supuestamente portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado.

El Ministerio Público informó, en forma preliminar, que a la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.