El abogado del ex regidor de Pedro Brand acusado de sicariato, Plutarco Jaquez, denunció que una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra su defendido fue supuestamente alterada y obtenida de manera ilegal.

El representante legal de Ericson de los Santos, señalado junto con el subdirector de la OMSA Arsenio Quevedo, como miembros de una red de sicarios, manifestó que una conversación de su cliente del mes de abril del año 2015 fue obtenida mediante una orden de otro caso de investigación.

“Me depositan como anexo una resolución con aspecto legal que legitima esa conversación, entonces cuando la buscamos resulta que el número de la resolución es el mismo y la fecha es la misma, pero esa orden es para grabar otra persona sobre otro caso”, reveló el jurista.

Jaquez señaló que dicha orden es del día 24 de febrero del 2015, firmada por el juez Hiciano Berroa y además, tiene el mismo número 412 de la resolución, pero la misma ordena interceptar la conversación de otro imputado sobre otro caso que no tiene nada que ver con el de Ericson de los Santos Solís.

“No tiene nada que ver con mi cliente por lo que nosotros creemos que hay un montaje en la conversación y esas pruebas la vamos a entregar a todos”, agregó

Insistió en que dicho expediente lo introducirán el próximo lunes 11 de julio ante a la Procuraduría General de la República.

Aseguró además que dicha conversación fue alterada, ya que su defendido no sostuvo el dialogo supuestamente transcrito en el expediente presentado por el Ministerio Público.

Preliminar

Fue aplazada para el día 29 de julio el conocimiento de juicio preliminar contra el sindicalista Arsenio Quevedo, el ex regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos, y otros acusados de asesinar a varios miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

Dicho aplazamiento por parte de la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se debió a que los abogados de dos coimputados no asistieron a la audiencia y fueron acusados de abandono.

Los abogados de Danilo Reynoso, alias El Prieto, y Amauris Cabrera, no asistieron; al igual que en la pasada audiencia que se conocería el pasado 28 de junio.

Expediente

El expediente acusatorio depositado en contra de la supuesta red de sicariato encabezada por el regidor de Pedro Brand que guarda prisión preventiva, Erinson de los Santos, desvela la salida del país de uno de sus miembros que se encuentra prófugo de la justicia, Félix Lora de Jesús, alias Félix.

Asimismo, otra vinculación demostrada y sustentada con pruebas por el Ministerio Público, es la presentada contra el también exsargento de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez.

“A los choferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney y yo lo maté a los dos le di un tiro en la cabeza a cada uno para que respeten y si tengo que volver a hacerlo, lo hago de nuevo porque a mí no me tiembla el puño para darle a cada uno en la cabeza. Para que sepa a mí no me importa”, indica una nota de voz enviada por Cabrera Martínez y transcrita por la Fiscalía.

Otra vinculación a la red se sustenta en una conversación de De los Santos, en fecha del día 8 de abril del año 2015, con una persona identificada por las autoridades como “desconocido”. En dicho diálogo Ney mencionó a Danilo Reynoso, alias El Prieto, como uno de los que cometieron el hecho el 17 de enero del mismo año.

Según el expediente, los testigos presenciales Edwin Alberto Colón Gómez y Aurora Gómez Castillo, reconocieron e individualizaron mediante reconocimiento por fotografías que una de las personas que participó en el hecho donde resultaron muertos Overnys Guerrero, alias Orbi o Limpiabotas, y Ángel Javier, alias Mayimbú, fue Danilo Octavio Reynoso, alias El Prieto.

Muestra que debido a pruebas balísticas forenses realizadas a casquillos recolectados en un hecho ocurrido el 21 de diciembre del año 2014 donde resultó muerto Bladimir Estanlin Martínez Ruiz, se demostró que estos coinciden con las recogidas el 17 de enero del 2015, donde fueron asesinados Overnys y Ángel Javier.