Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader retorna este jueves al país luego de concluir una amplia agenda de trabajo en Nueva York, que incluyó la disposición de mejoras de servicios a la diáspora dominicana y su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario, quien salió del país el sábado pasado, tiene previsto llegar a las 4:45 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Le acompañaron la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y ex beisbolista Moisés Alou.
A su arribo a la urbe neoyorquina, Abinader fue recibido en el Aeropuerto John F. Kennedy por el cónsul general en esa ciudad, Eligio Jáquez, el embajador representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, José Blanco; Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.
El jefe de Estado se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo multilateral, donde asistieron además, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, José Blanco.
También, se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, con quien conversó sobre diversos temas de interés para la región.
En su estadía en Nueva York el gobernante también sostuvo encuentros, con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Ecuador, Guillermo Lasso; Panamá, Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Además, con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Discurso en la ONU
En la ONU, el presidente Abinader planteó este miércoles tres acciones que consideró urgente y necesarias para la región, que son respuesta a la crisis de Haití, facilidades crediticias a los países en dificultades por endeudamiento durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.
El jefe de Estado dominicano dijo que ha anunciado la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región.
Dijo que es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.
“A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRA JAMAS UNA SOLUCIÓN DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITI”, advirtió Abinader.
Otra propuesta del presidente en la ONU fue que las instituciones financieras multilaterales y bilaterales otorguen facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera.
Igualmente, que es justo y necesario que la inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar.
Luego del discurso en la ONU, Abinader encabezó la presentación de la Marca País en Nueva York, bajo la coordinación del Ministro de Turismo y de ProDominicana, y en interés de reforzar la presencia, relaciones de negocios y promoción en los Estados Unidos.
Previamente, el canciller Roberto Álvarez anunció que los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino –Nito- Cortizo, de Panamá y Carlos Alvarado, de Costa Rica, firmaron un comunicado donde expresan profunda preocupación por la crisis de Haití.
Acompañaron en el viaje al presidente sus asistentes Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo y miembros de su equipo de seguridad, encabezado por el mayor general Celin Rubio.
El mismo día de su llegada, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con periodistas dominicanos y participó en un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.
Asimismo, intervino en un conversatorio con funcionarios electos de origen dominicano, el liderazgo de la comunidad dominicana en New York, así como con hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos y encabezó la juramentación de 1,200 jóvenes de origen dominicano.
Como parte de su agenda encabezó el acto de entrega de reconocimientos a 37 personalidades de la diáspora dominicana donde aseguró que su gestión de Gobierno hará justicia con ellos y agradeció su aporte en envío de remesas para que la República Dominicana pudiera pasar la pandemia en mejores términos que otros países.
En ese mismo acto, el senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, definió al presidente Abinader como un mandatario maravilloso y pidió a los dominicanos verlo de esa forma, al tiempo que lo felicitó personalmente por la gestión de gobierno que viene realizando en el país.
Al participar en el encuentro organizado por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), el presidente Abinader reveló que en el mes de agosto de 2021 las remesas alcanzaron cifras récord de 872 millones de dólares, sobrepasando por más de 102 millones de dólares las registradas en el mismo período del 2020.
En horas de la noche, hizo el lanzamiento de la primera bola en el partido de béisbol en el cual los Filis de Filadelfia visitaban a los Mets de New York en el Citi Field de la Gran Manzana.
Al hablar en el World LeadersForum de Columbia University, el jefe de Estado abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, capaz de generar la construcción de un mundo mejor.
Más adelante, en la exposición internacional “1961: año de la libertad”, el gobernante ponderó la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos.
El mandatario cerró su jornada del lunes con la reunión por videoconferencia sin precedentes con ministros y directores generales, donde anunció medidas para favorecer a la comunidad dominicana enfocada en temas de salud, vivienda, iniciativas de Aduanas y de formación técnica.
El martes, el presidente Abinader inició su agenda con la participación en la apertura de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También, sostuvo un encuentro con el profesor Jeffrey Sachs de Columbia University, en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU y encabezó el acto de inauguración de las oficinas de representación del Banco de Reservas en la ciudad de Nueva York.
Sobre la Diáspora
El Jefe de Estado valoró los aportes económicos de los inmigrantes dominicanos radicados en Estados Unidos a través del envío de remesas a sus familiares en el país.
Abinader dijo que, como presidente de la República Dominicana, está altamente comprometido con todos y cada uno de los dominicanos de la diáspora, a quienes manifestó que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.
Igualmente, ponderó la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos.