NACIONES UNIDAS.- "El secretario general se reunió con el Excelentísimo Señor Luis Rodolfo Abinader Corona, presidente de la República Dominicana",a quien "expresó su apoyo a la lucha contra la corrupción y a las iniciativas para mitigar el cambio climático del Gobierno dominicano".
En un breve, pero preciso reporte del encuentro, la oficina de prensa del titular de la Secretaría General de la ONU, Antonio Guterrez, agregó que ambas autoridades también "discutieron acontecimientos en Haití y en la región".
Posteriormente, Abinader pronunció su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y remarcó que "no hay ni habrá jamás" una solución a cargo de su país para la "crisis de Haití".
Llamó a la comunidad internacional a que asuma "de una vez y por todas" la crisis haitiana como una de "altísima" prioridad.
"Ante la división que existe entre el liderazgo haitiano y el peligro que representan las bandas criminales que controlan parte del territorio de ese país, los haitianos por sí solos no podrán pacificar a sus país", advirtió tras afirmar que la comunidad internacional "no debe ni puede" dejar abandonado al pueblo haitiano, porque esto significaría "la autodestrucción" de ese país.
"Lo más importante es la seguridad en Haití. Solo después de unas elecciones libres, justas y confiables, de las que surja un nuevo Gobierno legítimo, se debe preparar su desarrollo integral con todos los recursos necesarios apoyados por la comunidad internacional", expuso el mandatario dominicano.