Por falta de fondos, el alcalde de esta ciudad, Abel Martínez, suspendió el pago de las subvenciones que el gobierno local aporta a decenas de organizaciones no gubernamentales, entre ellas las juntas de vecinos, las bibliotecas y las gestoras culturales.
La decisión del alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, de quitar los aportes económicos a decenas de entidades culturales y comunitarias, ha desatado críticas de los afectados y de otros sectores sociales que claman por la restitución de las ayudas, al menos a las organizaciones dedicadas al fomento de la cultura.
Instituciones centenarias, como la Amantes de la Luz, y otras tan reconocidas como Alianza Cibaeña y Casa de Arte, han recibido notificaciones de parte de la alcaldía, en las cuales se les advierte que se cesará la entrega de los fondos, debido a la crisis que afronta el gobierno de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En las comunicaciones firmadas por la encargada del departamento financiero Altagracia Benn, las autoridades, advierten a los representantes de las instituciones que las autoridades municipales se verán en la obligación de suspender las subvenciones.
Fundación Dominicana de Gestión de Riesgos (Fundoger), su presidente era el acalde Serulle, el ingeniero experto en asuntos sísmico, Luis Peña, fungía como director ejecutivo. Esta institución recibía RD$ 425, 000.00, unos RD$ 5 millones 100, 000.00 al año. En contraste, la Defensa Civil solo recibía del ayuntamiento RD$ 5, 000.00 al mes.
Ante la lluvia de críticas, las autoridades municipales han anunciado que revisarán la disposición para establecer cuáles instituciones deben continuar recibiendo la ayuda económica de la alcaldía.
“Hemos recibido una institución quebrada, sin un centavo y muchas deudas, lo que representa un gran reto para nosotros poder sanear las finanzas de la alcaldía, esto conlleva evaluar los gastos destinados a decenas de instituciones que debemos saber quiénes las representan y a qué dedican los recursos que reciben”, ha expresado el acalde Martínez, según una comunicación oficial.
No obstante, hay organizaciones que no han sido avisadas sobre la suspensión de la ayuda económica de la alcaldía. Reynaldo Peguero, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), que recibe 160 mil pesos mensuales, afirmó que a esa entidad no le ha llegado la notificación oficial.
Los datos
Un reporte de Acento.com.do del 2013 da cuenta de que la gestión de Gilberto Serulle Ramia destinaba RD$ 2 millones 17 mil mensuales a 84 instituciones locales, suma equivalente a RD$ 24 millones 204 mil al año.
El reporte también indica que los subvencionados usan el dinero a discreción y que tampoco la alcaldía exigía cuentas, según confirmaron algunos de los beneficiarios. Instituciones no gubernamentales, comunitarias, culturales, deportivas, de salud y otras están en la lista de beneficiarios.
Beneficiarios
Fundación Dominicana de Gestión de Riesgos (Fundoger), su presidente era el acalde Serulle, el ingeniero experto en asuntos sísmico, Luis Peña, fungía como director ejecutivo. Esta institución recibía RD$ 425, 000.00, unos RD$ 5 millones 100, 000.00 al año. Cuando se le preguntó a Peña por el uso del dinero, dijo que era para pagar estudios sobre la situación urbana, y para orientar a los munícipes para encarar emergencias y desastres. En contraste, la Defensa Civil solo recibía del ayuntamiento RD$ 5, 000.00 al mes.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), una de las instituciones que no ha recibo notificación para el retiro de la subvención, recibe RD$ 160, 000.00 mensuales. Otros RD$ 60, 000 están destinados al Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico.
El Consejo de Asesoría Legal Barrial (Conalba), en el sector de Pekín, institución dedicada a la asesoría legal y la conciliación de conflictos, aparece con una subvención de RD$ 130, 000 por mes.
La Rama Femenina contra el Cáncer, del Hospital Oncológico de Santiago, recibe RD$ 70, 000 al año, tampoco reporta cuentas al ayuntamiento.
El listado de los subvencionados de la alcaldía incluye el pago mensual de RD$ 160, 000 para ocho bloques de juntas de vecinos. Cada una recibe RD$ 20, 000 sin rendir cuentas.
El pastor Pablo Ureña, del programa social Niños y Niñas con una Esperanza, del barrio Santa Lucía (La Mosca), recibe RD$ 20, 000. El Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago, aparece con una asignación de RD$ 425, 000, mensuales.