SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Exactamente 4,012 casos de tuberculosis registró el país el año pasado, informó este martes el Ministerio de Salud en un acto en el que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, felicitó los esfuerzos nacionales en la lucha contra este mal, uno de los derivados de drásticos factores sociales y económicos.

En la lucha contra la tuberculosis “el país ha logrado ejecutar las metas establecidas y asumidas en acuerdos nacionales e internacionales; focalizando la acción en la prevención y el control”, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al justificar el reconocimiento internacional.

Alrededor de mil de estos cuatro mil casos, lo que es igual al 25%, corresponde a personas con el virus del sida (VIH), el 7 % a presos, el 8 % a inmigrantes haitianos, el 3 % a menores de 15 años y el 2 % a trabajadores de salud, detalló el informe ministerial presentado en la campaña nacional “Es Hora de Poner fin a la Tuberculosis”.

A nivel mundial se reportaron en 2018 unos 10 millones de nuevos casos de tuberculosis (1.6 millones de muertes), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que indica que los casos dominicanos representan apenas  el 0.04 %, aunque el ministro Sánchez Cárdenas no minimizó el asunto y admitió que “la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública”.

Enfermedad prevenible y curable

"En esta enfermedad las formas drogorresistentes provocan más muertes que ninguna otra enfermedad infecciosa y es una grave amenaza para la seguridad sanitaria. A nivel internacional, cada día unas 4,500 personas pierden la vida por la tuberculosis y unas 30,000 personas se contagian de esta enfermedad prevenible y curable", señaló Sánchez Cárdenas.

Asimismo, afirmó que la prevención y control de esta enfermedad es una prioridad para el Estado dominicano que, aseguró, garantiza el 85 % de los recursos necesarios para encararla, por lo que "se hace necesario establecer alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores de la vida nacional", principalmente empresariales.

El titular del SNS recibe los documentos del ministro Rafael Sánchez Cárdenas (Foto SNS).

El ministro Sánchez entregó al titular del gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS),  Chanel Rosa Chupany,  el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2019-2021 y el Manual de Procedimientos para el Abordaje Programático de la enfermedad, causada por la bacteria "Mycobacterium tuberculosis".

Rosa Chupany informó a su vez que a partir del 2020 las intervenciones que ahora se realizan con financiamiento del Fondo Mundial pasarán a ser incluidas en el presupuesto del SNS, pero que desde siempre la instancia a su cargo tiene entre sus prioridades la atención a la tuberculosis, por lo que perfecciona permanentemente su acción en materia de cobertura, diagnóstico, capacitación del personal de salud, espacios adecuados, la adherencia y el cumplimiento de los protocolos, la aplicación de los tratamientos, entre otros.

Medbury Medical Services

¨Entendemos que aún nos quedan desafíos y retos, pero nos comprometemos a dar respuesta en corto plazo, con acciones que llevaremos en conjunto con todo el sector salud para cumplir de manera satisfactoria la meta de poner fin a la tuberculosis¨ concluyó Chanel Rosa Chupany.

“Una tos y catarro recurrente por más de 15 días puede ser síntoma de tuberculosis, así como una inexplicable pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna, por lo que se debe acudir al centro de salud más cercano, principalmente las personas más vulnerables como son los pacientes de VIHSIDA, diabéticos y embarazadas”, precisó.

“Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”

Al celebrarse 24 de marzo el “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, el Gobierno tiene previsto ejecutar esta campaña ¨Es hora de poner fin a la Tuberculosis¨ con la participación activa de las Direcciones Provinciales de Salud, los hospitales, las escuelas, las sociedades científicas, las universidades UASD y PUCMM y la Asociación de los afectados por la enfermedad.

Lucha binacional conjunta

El octubre pasado, en el marco de una reunión en torno al proyecto “Binacional para el control y prevención de la Tuberculosis República Dominicana y Haití”, el ministro Sánchez Cárdenas recibió al director general de Programas de Salud de Haití, Pavael Caldini Desprosiers.

Esa reunión binacional de hace cinco meses coincidió con la publicación de un estudio científico que determinó que la forma más común de Mycobacterium tuberculosis (TB) se originó en Europa y se extendió a Asia, África y América a través de exploradores y colonizadores europeos:

https://acento.com.do/2018/salud/8619535-drastica-caida-tuberculosis-rd-haiti-gracias-lucha-conjunta/