Detalles

Cuerdo y sensato

No caer en el triunfalismo y en la subestimación del adversario son grandes desafíos que tiene el PRM en su ruta hacia el 2020.

El PRM todavía está lejos del triunfo electoral y no tiene por qué celebrar por adelantado. Ha crecido mucho, pero le sigue faltando gente; ha permanecido unido, pero las tensiones internas, – aunque de baja intensidad -, existen y a veces se alteran; está forjando alianzas con otras fuerzas políticas y sectores sociales, pero todavía le falta músculos para el 50% de los votos; ha movilizado masas en marchas y concentraciones, pero la gente dice que debe ser más activo y frontal. El PRM crece, se organiza y desarrolla, pero falta más. Entonces, el momento es para seguir trabajando y no para celebrar victorias en el aire.

Por otro lado, lo ocurrido a Danilo Medina contiene una gran enseñanza para cualquier partido político. Danilo y sus estrategas subestimaron a Leonel Fernández, al PRM y al campo opositor en su conjunto, incluyendo activos núcleos de la sociedad civil.

Subestimaron el impacto potencial de la movilización ciudadana, impacto que siempre resquebraja pisos y trae a escenas actores y elementos políticamente sensibles y que parecían desentendidos o dormidos. Pompeo es buen ejemplo.

En resumen, el PRM no debe subestimar a sus adversarios, ni tampoco a las sensibilidades e intereses de los votantes.

El PLD puede ser derrotado en el 2020, pero solo si en quienes dirigen la oposición predominan la sensatez y la prudencia.

En estos días me he quedado sorprendido observando y escuchando la ligereza con que algunos dirigentes del PRM se han manifestado respecto a la actual coyuntura política y a la Constitución.

Los líderes deben evitar confundir a su población con mensajes contradictorios y fuera de tiempo.

Por suerte, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, hablando a nombre de la Dirección Nacional Ejecutiva del partido, ha dado claras muestras de cuerda firmeza y lúcida sensatez.

Cuatro derrotas electorales consecutivas es currículo suficiente para dejar a un lado el egoísmo, los inventos o las “genialidades” tácticas. “Por la boca muere el pez”.

encuesta

¿Le convencieron los argumentos de Leonel Fernández expuestos en su discurso?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.