Odebrecht destinó US$ 3,390 millones para campañas electorales entre 2006 y 2014

Según un diario brasileño, el monto fue informado por el exejecutivo de la empresa Hilberto Mascarenhas al Tribunal Superior Electoral.
Servicios de Acento.com.do - 8 de Marzo de 2017 - 6:24 am - Deja un comentario

El ex director general de Odebrecht Hilberto Mascarenhas informó que el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, conocido como el “departamento de las coimas”, se inyectaron US$ 3,390 millones en fondos ilícitos para campañas electorales entre 2006 y 2014, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Fueron US$ 60 millones el 2006, US$ 80 millones el 2007, US$ 120 millones el 2008, US$ 260 millones el 2009, US$ 420 millones el 2010, US$ 520 millones el 2011, US$ 730 millones el 2012, US$ 750 millones el 2013 y US$ 450 millones en el 2014. Estos pagos se muestran en una hoja de cálculo proporcionado por el delator.

Del total de fondos ilegales, entre el 15% y el 20% se utilizó para financiar las campañas electorales en Brasil a través de la denominada “Caja 2”. El resto se utilizó para pagar coimas, obras y gastos en países del extranjero, dijo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En su testimonio, producida bajo la investigación del abuso del poder político y económico en la campaña presidencial de 2014 que puede generar la cancelación de la plancha de Dilma Rousseff-Michel Temer, Mascarenhas relató que los pagos se hacían generalmente en hoteles donde estaban alojados los operadores.

Con el avance de la investigación de la operación Lava Jato, una parte de las coimas migró a República Dominicana y cuando era necesario hacer un pago, este se hacía con cálculos en base al dólar, que era el valor acordado, según Hilberto Mascarenhas.

Según él, debido a que las reglas son más estrictas en los Estados Unidos, se evitaron las transacciones en suelo estadounidense.

Para los pagos realizados a la campaña de Dilma Rousseff el 2014, el exejecutivo de Odebrecht señaló que los pagos se coordinaban con el relacionista pública de la campaña, João Santana y su esposa Mônica Moura, a quienes les pagó US$ 16 millones solo el 2014.

Hilberto también recordó que la relación con Santana no se limita a hacer campaña dentro de Brasil. Cuestionado por abogados, dijo que pagó a Santana y Moura por las campañas de El Salvador, Angola, Venezuela, República Dominicana y Panamá.

 Tomado de GESTION, el diario de economía y negocios de Perú. Publicado el 7 de marzo 2017
Ver fuente original: Gestión.pe
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