LoadingGuardar
  • Compartir

Vicepresidente CDEEE lamenta Pacto Eléctrico haya sido usado con fines políticos

Por Samuel Tapia /acento.com.do. 28 de enero de 2016 - 4:00 pm - Deja tus comentarios

“Hay personas que en han entendido que en la campaña electoral lo pueden tomar como tema político o tema de campaña, lo que es un total error”

i00003l-2hhtffvejpg.jpg

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Rubén Jiménez Bichara

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, lamentó que se hayan utilizado las discusiones del Pacto Eléctrico con fines políticos.

“Es un problema muy serio que afecta la nación por más de 100 años y no es justo que quien diga preocuparse por el país lo tomen para una campaña política”, afirmó este jueves 28 el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El funcionario, quien previo a sus declaraciones había compartido algunos puntos del lanzamiento de campaña del presidente Danilo Medina, a efectuarse el próximo domingo 31, resaltó que “el problema eléctrico no debe ser utilizado con fines de beneficios políticos”.

“Hay personas que en han entendido que en la campaña electoral lo pueden tomar como tema político o tema de campaña, lo que es un total error”, sostuvo.

Ayer, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció su salida de las discusiones del Pacto Eléctrico, debido a la falta de transparencia que mantiene el gobierno.

Esto ha provocado incluso señalamientos por otros actores involucrados en las conversaciones, entre ellos el Foro Ciudadano (FC), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ODPP-UASD), los cuales afirman que informaciones claves requeridas para el proceso, no han sido otorgadas.

También se ha cuestionado al gobierno por la construcción de una tercera planta de carbón de 600 megavatios en Punta Catalina por la empresa Pinegy Comercial Group, desconocida hasta mediados del mes de enero de este año.

Si bien fue admitida la existencia del proyecto, el gobierno aseguró que se había rescindido en mayo del 2015 el acuerdo para la adquisición de energía producida por la generadora por incumplimiento de la empresa. Sin embargo, no presentó pruebas de la anulación del contrato entre la compañía y el Estado o los motivos específicos de la supresión del acuerdo.

Esta nueva planta de carbón ha causado suspicacia entre los empresarios, justamente por la falta de información a los sectores involucrados en la iniciativa sobre edificación de la generadora. Un aspecto que Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias del país (AIRD), ha resaltado como uno un punto que ha generado desconfianza.

Por otra parte, la diputada y candidata presidencial por Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal descartó las explicaciones del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, cuando el pasado 11 de enero aseguró que el acuerdo con Pinegy Commercial Group SRL se rescindió a través de una carta en mayo del pasado año 2015.

La legisladora señaló que el artículo 22 del acuerdo establece que para terminar el contrato de manera anticipada, la CDEEE estará obligada a comprar inmediatamente tanto la Central como el Generador, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Añadió que queda en evidencia que el proyecto continúa en desarrollo, dado que en lugar fueron construidas las zapatas de una gran infraestructura y los ramales que permitirán llevar el carbón desde el puerto hasta el lugar.

Además de los cuestionamientos por la aparente falta de transparencia por parte del Estado, la construcción de la planta provocó diversas protestas denominadas Cadenas Humanas, organizadas por el colectivo Poder Ciudadano.

Sin embargo, Jiménez Bichara reiteró su llamado para que “los dos o tres que tienen esa idea – de usar el Pacto como un tema de campaña – en su cabeza, la desmonten y se sumen a quienes buscan una real solución al problema eléctrico en República Dominicana”.

Noticias relacionadas.

PRM ratifica se retira de la discusión del Pacto Eléctrico por falta de transparencia

Proyecto de tercera planta a carbón genera desconfianza en el empresariado

Minou dice contrato secreto para tercera planta de carbón “huele muy mal” y mata Pacto Eléctrico

Poder Ciudadano pide someter a quienes firmaron acuerdo para planta de carbón secreta

Eduardo Tejera reclama CDEEE y Gobierno aclaren contrato secreto para planta de carbón

CDEEE afirma que anuló contrato a empresa construiría tercera planta de carbón

Piden suspender discusiones Pacto Eléctrico por construcción tercera planta de carbón secreta

Gobierno firmó contrato con empresa desconocida para instalar otra planta de carbón en Punta Catalina, y generar 600 megavatios

Valora esta Noticia

 

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.

Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.

Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.