LoadingGuardar
  • Compartir

Gobierno firmó contrato con empresa desconocida para instalar otra planta de carbón en Punta Catalina, y generar 600 megavatios

Por Fausto Rosario Adames/Acento.com.do. 11 de enero de 2016 - 12:30 pm - Deja tus comentarios

La empresa Pinegy Comercial Group tiene su registro mercantil numerado 98114SD, emitido el 20 de mayo de 2013, y estuvo vigente hasta el 20 de mayo de 2015. La dirección que registró la empresa en ese momento fue la Avenida Lope de Vega No. 13, Torre Progreso Business Center, suite 802, ensanche Naco, de Santo Domingo.

i00009irkmuw3du4jpg.jpg

Foto: Ruben Jimenez Bichara, vicepresidente administrador de la CDEEE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina autorizó a Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a firmar un “Acuerdo de Potencia” con la empresa Pinegy Commercial Group, representada por Manuel Porfirio Valázquez Arredondo, para construir e instalar una nueva planta de generación de 600 megavatios, a base de carbón, en los mismos terrenos que se construyen dos plantas de carbón en Punta Catalina, Baní.

El costo estimado de la nueva planta sería de aproximadamente 2 mil millones de dólares. El dato no se especifica en el acuerdo, pero es el costo aproximado del proyecto, de acuerdo con los datos obtenidos por Acento. El compromiso que contrae el Estado a través de la CDEEE es comprar la energía que genere la nueva planta.

El Estado no se compromete a invertir un centavo en la empresa, pero sí contrae la responsabilidad de comprar la energía que genere, y asume la responsabilidad de comprar la planta en caso de incumplimiento por parte del gobierno en los pagos de la energía suplida.

El presidente Danilo Medina otorgó el Poder Especial No. 39-14 a Rubén Jiménez Jiménez Bichara en fecha 26 de marzo del 2014. Del tema no se ha informado públicamente, pero este medio obtuvo una copia del contrato, que fue elaborado por la oficina de Abogados Pou y Velázquez, con domicilio en la Gustavo Mejía Ricart No. 37, en el edificio Boyero. Esta oficina la encabeza el abogado Virgilio Pou. Esa misma es la dirección social del representante de Pinegy Commercial Group.

El Poder Especial del presidente Medina indica que “Pinegy Comercial Group se compromete a vender a la CEDEEE o a terceros, la cantidad de energía convenida durante la vigencia del acuerdo, así como a financiar y a construir el Puerto Carbonero, con la correa principal transportadora de carbón, la torre de transferencia y las líneas de transmisión”.

El acuerdo implica que la CDEEE se compromete “a comprar a Pinegy Comercial Group la cantidad de energía acordada, y a reembolsar las inversiones correspondientes al Puerto Carbonero, con la correa principal transportadora de carbón, la torre de transferencia y las líneas de transmisión, en caso de que la CDEEE confirme, mediante acuerdo por separado, la asignación de las obras a Pinegy Comercial Group”.

El acuerdo autorizado por el presidente Medina es de una duración de 25 años, plazo que se computará desde la instalación y puesta en operación de la central, “lo que deberá suceder en un período máximo de 24 meses calendario consecutivos, a contar desde el momento que sean obtenidos todos los permisos y las autorizaciones que se requieran”. En marzo del 2016 vence el plazo otorgado por el Poder Ejecutivo para la instalación.

En su documento el presidente Medina explica que la suscripción del “Acuerdo de Potencia se inscribe dentro de los propósitos del Estado Dominicano de impulsar el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica, para ampliar la cartera energética del país, con el interés de crear las condiciones que permitan recibir un suministro de energía en cantidad suficiente con la calidad necesaria y a precio razonable”.

El contrato y sus formalidades

El contrato numerado como 391-13, fue rubricado el 27 de diciembre de 2013. El 24 de febrero del 2014 la directora jurídica de la CDEEE, Milagros Santos, remitió las certificaciones del Consejo de Administración de la CDEEE aprobando los acuerdos. La aprobación se hizo mediante la Quinta y Séptima Resolución del Consejo de Administración del 20 de febrero de 2014, y están contenidas en el acta No. 235 de la sesión ordinaria del 13 de febrero 2014.

Milagros Santos también remitió al gerente general de Pinegy Comercial Group, Manuel Porfirio Velázquez Arredondo, copia del Poder Especial del Poder Ejecutivo, autorizando a Jimenez Bichara a la firma del acuerdo. Esto ocurrió el 7 de abril del 2014, y César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, remitió oficialmente copia del poder especial del presidente Medina a Jimenez Bichara, quien lo recibió el 3 de abril del 2014.

La empresa Pinegy Comercial Group tiene su registro mercantil numerado 98114SD, emitido el 20 de mayo de 2013, y estuvo vigente hasta el 20 de mayo de 2015. La dirección que registró la empresa en ese momento fue la Avenida Lope de Vega No. 13, Torre Progreso Business Center, suite 802, ensanche Naco, de Santo Domingo.

La empresa declaró como objetivo invertir en empresas comerciales, industriales, agropecuarias, turísticas, sociedades financieras, bienes raíces, bancos, detentar muebles o inmuebles, publicitarias, manejo de personal y servicios de contrataciones externas, además de adquirir negocios de otras empresas, sean transportistas, inmobiliarias, recibir comisión u otra remuneración.

El acta de asamblea general constitutiva estableció 2 socios, que fueron Pre Business Corp., S.A, con 999 cuotas sociales, y Verónica Patricia Núñez Cáceres, con una cuota. Verónica Patricia Núñez Cáceres fue designada como gerente por un periodo de seis años.

Posteriormente, el 4 de julio de 2013, se modificó la composición accionaria y Manuel Porfirio Velázquez Arredondo quedó con 500 cuotas sociales y Jean Francois Coste con las otras 500 cuotas sociales.

En esa asamblea de julio del 2013 se cambió domicilio social a la avenida Gustavo Mejía Ricart No. 37, esquina Alberto Larancuent, Edificio Boyero III, Apartamento 303, del ensanche Naco, donde tiene su domicilio la oficina de abogados Pou y Velázquez.

En esa asamblea también se cambia los estatutos sociales de la empresa, que no incluía los negocios eléctricos, y para que en lo adelante la estableciera como una sociedad que tendrá por objeto “dedicarse de manera principal, a la producción de energía eléctrica, comercialización, generación, distribución y venta de energía eléctrica, importación y exportación de productos y servicios relacionados con el servicio energético, así como toda actividad de lícito comercio tenga o no relación con el objeto principal”.

Y la asamblea del 4 de julio del 2013 designa, mediante la quinta y sexta resolución, al señor Manuel Porfirio Velázquez Arredondo con el cargo de gerente.

Documentos de descarga

Valora esta Noticia

 

acento.com.do no acepta comentarios ofensivos ni denigrantes.

Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie.

Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.