SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mientras desde la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se minimiza al expresidente Leonel Fernández, afirmando que ni siquiera lo consideran un contrincante a tomar en cuenta, los leonelistas apuestan a una corrida de peledeístas hacia la Fuerza Pueblo (el partido de Fernández) que dejaría al partido morado debilitado y sin posibilidad de lograr una victoria electoral.

En entrevistas por separado, en Acento TV, el dirigente peledeísta Elpidio Báez, y el politólogo y abogado Freddy Ángel Castro, que apoya el proyecto del expresidente Leonel Fernández, emitieron opiniones encontradas sobre el actual escenario político y lo que podría ocurrir en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Mientras Báez sostiene que al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le preocupa Leonel Fernández, porque su único y verdadero contrincante es Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el profesor Freddy Ángel Castro vaticina un éxodo masivo de miembros y simpatizantes del PLD hacia la nueva organización que lidera Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo, lo que ocurriría sobre todo después de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Báez, secretario de asuntos comunitarios del PLD, dijo que Leonel Fernández apenas marca en las encuestas y que Gonzalo Castillo está creciendo en el apoyo popular y la intención de votos, mientras Luis Abinader alcanzó el techo de los 42 puntos porcentuales, y luce estancado. En ese escenario, el PLD apuesta a una acelerada dismunición de Leonel Fernández hasta salir de competencia, al tiempo que el crecimiento de Gonzalo Castillo logre colocarlo cabeza con cabeza con Luis Abinader y poder superarlo y ganar las elecciones presidenciales incluso en primera vuelta.

Por su lado, Freddy Ángel Castro, académico y estratega político, dijo que todavía no se ha producido todo el éxodo desde el peledeísmo hacia Fuerza del Pueblo, el partido que lidera el expresidente, pero que es asunto de tiempo, porque con toda seguridad habrá de producirse.

Sostuvo que hay muchos dirigentes del PLD, incluso miembros del Comité Político, que darían el paso hacia el litoral del doctor Leonel Fernández, tan pronto observen señales de fortalecimiento de esa propuesta política al unísono con el debilitamiento de la candidatura peledeísta.

A continuación las dos entrevistas:

Elpidio Báez. Parte I

Elpidio Báez. Parte II

Freddy Ángel Castro. Parte I

Freddy Ángel Castro. Parte II

Contenidos relacionados:

El profesor Freddy Ángel Castro pronostica un mayor éxodo del PLD hacia Fuerza del Pueblo

PLD no se preocupa por Leonel Fernández, porque solo ve como contrincante a Luis Abinader

Fuerza del Pueblo dice Leonel ganará, porque Luis llegó al tope y Gonzalo perderá el apoyo de los peledeístas