La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el viernes 8 de julio el conocimiento de audiencia preliminar contra el sindicalista Arsenio Quevedo, el ex regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos, y otros acusados de asesinar a varios miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).

La decisión de la magistrada Kenya Romero, se basó en la ausencia de uno de los abogados de la defensa de Amaury Cabrera Martínez, y el imputado Danilo Reynoso, alias El Prieto, quien no fue trasladado por las autoridades hacia el tribunal.

Según declaraciones del abogado David Ruiz, representante de los familiares de los asesinados Bladimir Estanlin Martínez Ruiz, Overnys Guerrero, alias Orbi o Limpiabotas, y Ángel Javier, alias Mayimbú, la defensa seguirá presentando incidentes para que no se haga efectivo el conocimiento de la audiencia.

“Van a seguir presentando incidentes tras incidentes bajo una actitud de severidad y chicanería que pretende dilatar el proceso, porque ellos saben de manera profética que va a suceder con este caso en un juicio de fondo, si se administra de manera sana”, manifestó Ruiz.

Lo dicho por Ruiz fue refutado por el abogado del ex regidor de Pedro Brand Ericson de los Santos Solís, Plutarco Jaques, quien aseguró que el Ministerio Público depositó una acusación teñida de deslealtad procesal, porque presentan la acusación y se quedan con la mayoría de las pruebas en su oficina guardada.

“Cuando nos entregan la acusación faltan los CDs, faltan pruebas de llamadas telefónicas y lo mismo hace el acusador que no notifica el acto de intensión, no notifica el auto que le hace la fiscalía…eso es lo que ha generado cuatro reenvíos y ha generado de aplazamientos”, agregó Jaques.

En tanto, Ruiz calificó de una maniobra la falta de un imputado y un abogado de la defensa. “Ellos están maniobrando y ustedes fueron testigos el día de hoy, de que la razón fundamental por la cual no fue por esa razón que ellos están invocando de manera falaz si no porque ellos promovieron de manera personal y político para que no trasladaran a uno de los imputados que se encuentra recluido en la cárcel de Higüey”.

Plutarco lo calificó como una violación al principio de contradicción. “Le depositamos una instancia al juez que inicio este proceso como juez de control para que intime al MP para que deposite lo que anunció en la acusación o que la dé como no recibida”.

Informó que solicitaron al juez una intimación al Ministerio Público a que deposite las pruebas que ha anunciado. “De mala fe dice que está en la acusación y no está…ahí faltan otras pruebas y análisis electrónicos que ellos anuncian y no están”.

Mientras el Ministerio Público refirió solicitará de 20 a 30 años de prisión contra los acusados de sicariato.

Expediente

El expediente acusatorio depositado en contra de la supuesta red de sicariato encabezada por el regidor de Pedro Brand que guarda prisión preventiva, Erinson de los Santos, desvela la salida del país de uno de sus miembros que se encuentra prófugo de la justicia, Félix Lora de Jesús, alias Félix.

Asimismo, otra vinculación demostrada y sustentada con pruebas por el Ministerio Público, es la presentada contra el también exsargento de la Policía Nacional, Amaury Cabrera Martínez.

“A los choferes de Juana Saltitopa yo los maté a los dos porque Ney me mandó hacerlo, porque eran enemigos de Ney y yo lo maté a los dos le di un tiro en la cabeza a cada uno para que respeten y si tengo que volver a hacerlo, lo hago de nuevo porque a mí no me tiembla el puño para darle a cada uno en la cabeza. Para que sepa a mí no me importa”, indica una nota de voz enviada por Cabrera Martínez y transcrita por la Fiscalía.

Otra vinculación a la red se sustenta en una conversación de De los Santos, en fecha del día 8 de abril del año 2015, con una persona identificada por las autoridades como “desconocido”. En dicho diálogo Ney mencionó a Danilo Reynoso, alias El Prieto, como uno de los que cometieron el hecho el 17 de enero del mismo año.

Según el expediente, los testigos presenciales Edwin Alberto Colón Gómez y Aurora Gómez Castillo, reconocieron e individualizaron mediante reconocimiento por fotografías que una de las personas que participó en el hecho donde resultaron muertos Overnys Guerrero, alias Orbi o Limpiabotas, y Ángel Javier, alias Mayimbú, fue Danilo Octavio Reynoso, alias El Prieto.

Muestra que debido a pruebas balísticas forenses realizadas a casquillos recolectados en un hecho ocurrido el 21 de diciembre del año 2014 donde resultó muerto Bladimir Estanlin Martínez Ruiz, se demostró que estos coinciden con las recogidas el 17 de enero del 2015, donde fueron asesinados Overnys y Ángel Javier.