SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Activistas del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones sociales de Navarrete, marcharon y montaron una vigilia frente al Ayuntamiento local, para exigir a la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, cuentas claras, sobre el mal manejo de RD$ 153.8 millones, en tres años, según ha notificado la Cámara de Cuentas, en una auditoría entregada al Ministerio Público.
Una multitud se congregó en la sede de la administración de los recursos del municipio Villa Bisonó (Navarrete), para hacer el reclamo a las autoridades, encabezada por la alcaldesa Amantina Escarlett Gómez Garrido, quien está en el cargo desde el 2002.
“¿Y los millones dónde están? Los de ahí se los llevan”, vociferaban los manifestantes, frente al Ayuntamiento de Navarrete.
“Las informaciones financieras incluidas en los Estados de Ejecución Presupuestaria del Ayuntamiento de Villa Bisonó, Navarrete, por el período comprendido del primero de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2012, revelan errores en los registros contables e incumplimientos legales”, se lee el reporte de los auditores de la Cámara de Cuentas.
Los manifestantes reclamaron a las autoridades del Ministerio Público cumplir con lo establecido por las leyes en estos casos. Alegan que no se poder dejar estas denuncias a la impunidad.
La auditoría reveló prácticas indebidas en la compra de equipos como camiones, sin licitación, retención de impuestos no pagados, nepotismo, emisión de cheques sin fondos, diferencias entre los montos presupuestados y los montos ejecutados, entre otras transacciones ilegales.
Problemas en 11 renglones de la administración
El regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Melquíades Cabrera sostuvo que urge una investigación por parte de la PEPCA, debido a que los indicios de corrupción detectados en la evaluación fiscal son contundentes.
La alcaldesa Gómez Garrido no recibió a los manifestantes. Quien dio la cara fue la tesorera y otros funcionarios menor rango.
La tesorera Ana Antonia Valdez dijo que no se trata de robo, sino de irregularidades y debilidades que fueron detectadas por los auditores de la Cámara de Cuentas.
Los activistas del Falpo han amenazado este jueves 12 de noviembre del 2015, con salir a las calles a protestar si no se investiga y se lleva la justicia a la alcaldesa de Navarrete, Amantina Escarlett Gómez Garrido.