SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Con un enfoque cultural y recreativo, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santiago, organizó una divertida “Tarde de Museo” en la que participaron 25 familias de usuarios del centro.

Niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y parálisis cerebral disfrutaron del entretenido encuentro realizado en el Centro Cultural León Jimenes. 

Durante la actividad, coordinada por el Servicio de Intervención Terapéutica, los niños y sus familias recorrieron las salas “Génesis y Trayectoria”,  “Signos de Identidad”, y en el patio interior, la exposición itinerante “Lazos Caribeños”.

Se trata de una iniciativa de Cándida Montilla de Medina como primera dama en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de niños niñas y su red social y familiar, como parte de las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.

Los infantes con edades entre 4 y 12 años conocieron las principales salas de exposiciones permanentes y temporales de esta institución y fueron participes de la evolución de la historia caribeña a través de las pinturas, esculturas y músicas ofrecidas por esta institución.

Promoviendo ejercicio cultural inclusivo

En el encuentro participaron terapeutas de los distintos servicios del CAID y estuvo encabezado por su director, el doctor Guillermo Ángeles Fernández, quien expresó su  gratitud al Centro León por siempre abrir las puertas a esta institución en las tradicionales “Tardes de Museo”.

Indicó que la visita constituye una gran oportunidad para que todos, sin excepción, puedan  acceder a la cultura, formando parte de un importante ejercicio cultural inclusivo que promueve la primera dama Montilla de Medina través de la gestión de los CAID.

Al finalizar el recorrido, el Centro León organizó para los pequeños un “Cuenta Cuentos” en el salón  Taller Creativo, de la mano de la educadora  Emilia Álvarez.

En el interesante relato se presentó la historia “Las Jirafas no pueden bailar”, narrada y dramatizada por Álvarez con la colaboración  de los pequeños usuarios del CAID, quienes iban interactuando entre sí durante la lectura.

Promoción y protección de derechos

Ángeles Fernández dijo además que esta actividad contribuye con la promoción y protección de los derechos de la niñez con discapacidad y que es, también, una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las familias, sus redes de apoyo, y los colaboradores internos del CAID.

Los centros CAID garantizan cobertura de servicios integrales de atención a niños y niñas hasta los doce años con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.

Entre sus servicios más innovadores se encuentran las Terapias Complementarias, que comprenden  danza movimiento terapia, musicoterapia, pintura y teatro. Utiliza el arte con fines terapéuticos para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos.