Con motivo de la celebración de su 50 aniversario, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró las nuevas instalaciones de Unphu Emprende y Centro Pymes Unphu para acoger las funciones de ambos centros.

Indicó que la nueva estructura permite acoger a los clientes en un espacio privilegiado para la capacitación, asesoría, innovación y creatividad, en un contexto ecológico, usando material reciclado que permite el contacto con el medio ambiente.

Durante la inauguración, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, expresó que ambos centros contribuyen a reforzar una sólida etapa de desarrollo del emprendimiento, la innovación, la asesoría y capacitación a las MIPYMES en el país.

Asimismo, manifestó que coloca a la institución en una posición de liderazgo a nivel universitario y a nivel de los Centros PYMES que tiene el país.

Dijo que son concebidos en un modelo triple hélice que contempla la participación del Estado, el sector privado y la academia, modelo que ha sido destacado a nivel de Centro América y el Caribe.

Durante la inauguración, el arquitecto Fiallo Calderón, destacó que no es efectivo graduar alumnos si estos no están en capacidad de lograr ser la base, a partir de la que se construirá un nuevo modelo económico y social.

“Desde este local que inauguramos formalmente, ofrecemos a la comunidad, a los emprendedores y MiPymes un centro que funciona en forma sinérgica y relacionada, extendido en la modalidad triple hélice, ya que abarca la academia, la empresa privada y el gobierno”, indicó.

Resaltó el impacto económico del Centro PYMES, el cual ha generado 14 empleos, 24 empresas formalizadas, 369 empleos retenidos, 1.2 millones de pesos en financiamiento obtenido por las MiPymes y el aumento de ventas de las mismas por 4.8 millones de pesos.

En el caso de UNPHU Emprende se capacitaron a 8,076 personas con una inversión de 2,280 horas en 254 actividades, se captaron 5.3 millones de pesos en capital semilla para los proyectos, 7 proyectos incubados que han generado 12 nuevos empleos, con una inversión de 1,8 millones de pesos y registrando ventas a la fecha por 6 millones de pesos.

El Rector reiteró su agradecimiento a todos los que hicieron posible que la universidad haya superado las metas trazadas en materia de emprendimiento y apoyo a las PYMES, refiriéndose a empresas, gobierno, profesores y estudiantes, así como a cada uno de los que han dado servicio y asistencia.

Por su lado, el ingeniero Rosales, director de UNPHU Emprende y Centro PYMES, agradeció a los socios estratégicos como Banco BHD-León, Asociación de Industriales de Herrera, Grupo JMMB Banking, al Ministerio de Industria y Comercio, por el respaldo y la confianza, así como autoridades académicas y clientes de UNPHU Emprende Y Centro PYMES.

“Detrás de las cifras y metas alcanzadas se encuentra ejes centrales que han guiado la actividad de los centros, como el respeto, el aprecio y la valoración hacia la UNPHU, a su misión, visión, valores y principios, el honrar las alianzas con nuestros socios estratégicos, como una forma de responder al apoyo brindado, el demostrar resultados evidentes, la disciplina de gestión y el espíritu de servicio a los clientes de ambos centros mediante una innovación permanente”, explicó Rosales.

El corte de cinta estuvo a cargo del rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón; el arquitecto Raúl de Moya, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU); y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Al finalizar el corte de cinta, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.

La actividad contó con la presencia de Valentino Ji-Zen Tang, embajador de la República de Taiwan; Ignacio Méndez, viceministro Fomento a las PYMES; Orlando Pérez, director del Programa Nacional de Emprendimiento del MESCyT; Juan José Melo, gerente General de JMMB; Luis Lembert, vicepresidente Senior de Banca Personal del BHD; y Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).