SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la aprobación de la Alcaldía del Distrito Nacional conmemoraron el Día Mundial de los Niños – que se efectúa el 20 de noviembre – una fecha de acción mundial “para la niñez y por la niñez”, dedicado a la concienciación a favor de los niños y niñas más vulnerables y excluidos.

Como parte de este día, los adolescentes participaron en 30 medios de comunicación de alta visibilidad e incidencia nacional, con el fin de poner el foco en los temas tratados en el Conversatorio de Adolescentes, mediante el cual se reunieron para analizar el cumplimiento de sus derechos. A su vez, personalidades influyentes de las redes sociales se unieron #DeAzul en favor de este acontecimiento mundial.

Los edificios más emblemáticos del mundo se iluminaron de azul en este día para mostrar su apoyo a los derechos de los niños. En República Dominicana, se accionó iluminando el monumento a Fray Antonio de Montesino.

“Este año es particularmente especial, ya que hace 30 años se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño: 30 años que han contribuido a cambiar la vida de los niños en todo el mundo. Hoy hacemos un llamado a que todos y todas pintemos el mundo de azul en defensa de sus derechos. Es una ocasión para celebrar y hacer un llamamiento a la acción. Los niños nos lo están diciendo alto y claro: ya es hora de que cada niño tenga todos los derechos”, destacó Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, durante la iluminación a Montesino.

Tras 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, adolescentes de diversas partes del país, se unieron a esta festividad para leer la Declaración de adolescentes sobre el cumplimiento de sus derechos.

“Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2030 y el cumplimiento de nuestros derechos, pedimos al Estado dominicano y a las futuras autoridades de los gobiernos nacionales y locales que provean más y mejores servicios de salud, incluyendo salud sexual y reproductiva, y que haya consecuencias para quienes no cumplan bien con sus funciones”, expresaron los adolescentes Ana Francina Rodríguez y Edward Pulinario, acompañados de Cristian Sánchez y Lianca Bretón, al momento de la lectura.

De igual manera, este grupo de niños, niñas y adolescentes entregaron a la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, la declaración de estos, en honor a esta conmemoración.

Durante el encuentro, se invitó al público a asumir el compromiso de hacer realidad los derechos de los niños, de hoy día, y de las generaciones futuras, de manera que todos ellos puedan desarrollar todo su potencial.

Día Mundial de los Niños 

El Día Mundial de los Niños es una celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un momento idóneo para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Al lugar en el que se dio cita la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, quien aseguró que “juntos como nación, debemos velar por la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes del territorio dominicano”.

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Mundial del Niño es un momento clave para sumar a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Elcarte, dijo que “el mensaje de hoy es claro: debemos trabajar todos juntos para cumplir la promesa que les hemos hecho a los niños hace 30 años. Tengo tres mensajes para los futuros gobernantes nacionales y locales:

  • Hay cosas que el país está haciendo bien. Les corresponde fortalecer lo que existe y acelerar los progresos que ya hemos alcanzado.
  • Hay cosas donde no estábamos bien, pero recientemente por fin se están dando buenos pasos y consiguiendo resultados, (mortalidad neonatal), por favor cuiden y rieguen estos brotes verdes que son muy muy prometedores.
  • Hay que redoblar los esfuerzos y ser innovadores para conseguir los resultados que no hemos logrado. Pero sobre todo debemos escuchar a los propios niños, niñas y adolescentes para saber que les preocupa y que proponen. Son verdaderos agentes de cambio”.

En la actividad, se hizo énfasis en que los derechos de los niños no tienen fecha de caducidad y que todos y todas representan la generación que será responsable de los destinos del país a partir de la próxima década, estas palabras fueron citadas, al momento en que subía al escenario el novel artista, Ariel Núnez, quien interpretó dos canciones de autor y una de su autoría.