SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La colonia italiana presentó sus quejas formales ante el senador de Italia, Vicenzo Cuomo, por los problemas que les ha ocasionado el cierre de la embajada de ese país en Santo Domingo, ocurrida en diciembre pasado.

Recibido por la Comisión Parlamentaria que vela por las relaciones institucionales italodominicanas, encabezada por el senador Charles Mariotti, el senador Cuomo realizó un recorrido por las principales comunidades donde se concentran sus connacionales en el país, desde Punta Cana, Bayahíbe, Juan Dolio, Boca Chica. El recorrido concluyó en un multitudinario encuentro en Casa de Italia, Santo Domingo.

La quejas expresadas por los italianos y sus parientes afectados fueron las siguientes:

Privación de movilidad, no poder renovar pasaportes, tardar semanas sin poder repatriar los cadáveres de sus seres queridos fallecidos para darles cristiana sepultura en Italia, la imposibilidad de recibir pensiones, legalizar documentos o declarar el nacimiento de un hijo; la división de familias (al no poder gestionar visas de reunión familiar).

Una pareja, que expresó su indignación con sus niños en brazos, conmovió a los presentes al explicar que tras más de cinco meses de haber completado un proceso de adopción internacional todavía sigue esperando en un limbo por la Embajada de Italia en Panamá.

Una familia con su niña en brazos se quejó de la falta de servicios diplomáticos y consulares.
Una familia con su niña en brazos se quejó de la falta de servicios diplomáticos y consulares.

Denunció que esa legación diplomática se ha negado a emitir el visado a los niños (cuyos nombres se omiten por razones legales), imposibilitando así poder viajar a su nuevo hogar en Italia.

En el encuentro se resaltó que la falta de respuesta de la embajada de Italia en Panamá fue constatada por el mismo senador Cuomo, a quien nunca respondieron al teléfono a pesar de durar dos días marcando insistentemente a la embajada e incluso llamando al número de emergencia. El senador Cuomo se vio precisado a contactar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Italia para solucionar la privación de derechos a esta familia.

El senador Cuomo expresó sentirse muy preocupado por la realidad que están atravesando miles de italianos tanto residentes como visitantes en República Dominicana, y garantizó que llevará estas quejas al presidente del Senado italiano, para desde allí poder incidir en buscar una solución. Indicó que pudo constatar personalmente la pérdida de competitividad que las empresas italianas están teniendo ante la falta de una embajada en territorio dominicano.

Casa De Italia agradeció la visita realizada por el senador Cuomo al tiempo de expresarle el ineficiente servicio que en estos meses está presentando la representación diplomática de Italia en Panamá para los italianos residentes en República Dominicana.

En República Dominicana viven más de 50 mil italianos de forma permanente o temporal, y se reciben más de 100 mil turistas italianos cada año. Se calcula que más de 150 mil italianos y sus parientes no tienen como ser atendidos por las autoridades consulares y diplomáticas de su país mientras están en República Dominicana, a causa del cierre de la embajada en Santo Domingo.

Casa de Italia solicitó al senador Cuomo trasladar a las autoridades italianas su solicitud de que sea reabierta la Embajada de Italia en Santo Domingo.

La entidad considera que si el trasfondo del cierre fue un manejo inadecuado de pasadas administraciones diplomáticas italianas, lo que debe de hacerse es someter los responsables a la acción de la justicia.

Solicitó que el gobierno de Italia envía a República Dominicana una digna representación, en lugar de dejar a miles de sus nacionales sin representación, con la dificultad que esto representa en poder recibir derechos constitucionales que fueron suprimidos con el cierre de la Embajada y Clausura del Consulado General que operaban en República Dominicana.