Los Reyes de España, Felipe VII y doña Letizia, llegaron a Puerto Rico para dejar inaugurado de manera oficial, la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en el que participan ciento cincuenta especialistas y escritores procedentes de veintisiete países.

A su llegada a Puerto Rico, las autoridades del Departamento de Estado recibieron a los Reyes, quienes de inmediato fueron trasladados a La Fortaleza, donde sostuvieron un encuentro con el gobernador García Padilla y la Primera Dama boricua, Wilma Pastrana.

“Para mí es un honor que Puerto Rico pueda recibir a los reyes de España en el marco de este Congreso de gran relevancia para los hispanoparlantes. Su visita a nuestro país simboliza la unión inquebrantable de nuestros pueblos y de todos los hermanos latinoamericanos que compartimos con España una cultura, una lengua y una historia”, expresó García Padilla.

La VII Edición del Congreso Internacional de la Lengua Española se inaugura este martes y culmina, según agenda, el próximo viernes 18 de marzo. Se celebra en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Gobierno de Puerto Rico, el congreso se desarrolla bajo el lema “Lengua española y creatividad”.

Entre los temas a tratar figuran, tradición y creatividad, las lecciones cervantinas, interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento, así como “Hispanoamérica y la esencia de la lengua”, con un homenaje a la poesía centrado en las figuras de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; “Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española», y «El español en el mundo. Unidad y diversidad”.

La programación académica se complementa con diversas actividades culturales y sociales.

Los congresos, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español.

Además, pretenden “avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua.” Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

Después de los ya celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013), el de San Juan de Puerto Rico es el séptimo de la serie de los congresos internacionales, la gran cita cultural del mundo hispánico.

Visita de los Reyes

Con motivo de la visita de la Realeza Española, las autoridades en Puerto Rico reforzaron la seguridad en torno a los lugares donde pernoctarán Felipe VI y Doña Letizia.

“La Policía de San Juan adjunto a otras agencias de inteligencia y el Servicio Secreto en Puerto Rico, han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los Monarcas.”

En su agenda, se contempla que los Reyes visiten algunos lugares históricos en la Isla del Encanto.