SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad APEC (UNAPEC), Franklin Holguín Haché, fue recibido por el Papa Francisco, a finales del mes de diciembre de 2018, en  miembro del Consejo Académico de las Cátedras Scholas, una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013.

Las Cátedras Scholas son puntos de reflexión y de acción conectados en una gran red, en la cual cada sujeto (profesores, investigadores, estudiantes) se enriquece en el encuentro con el otro, a través de vínculos que se desarrollan entre las distintas universidades y las escuelas y proyectos colocados en la plataforma Scholas Social.

La iniciativa busca generar un cambio paradigmático en la educación a través de la integración de las comunidades educativas. La misión central es lograr la integración de las comunidades, especialmente en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, así como promover el conocimiento y profundizar el pensamiento pedagógico del Papa Francisco en el ámbito académico universitario.

Las Cátedras Scholas se desarrollan a través de un proceso que incluye varias etapas (años académicos) culminando con la realización de un Congreso Internacional.

Las acciones de las Cátedras Scholas incluyen apoyo a proyectos educativos y sociales, la comunicación de los contenidos de las Cátedras Scholas y la investigación. En la actualidad, existen 446 mil escuelas en red en 187 países, en 5 sedes y con más de 11 mil participantes.

Estos encuentros internacionales se desarrollan cada año en un país y continente diferente. El primero se desarrolló en la Academia Pontificia de las Ciencias, Ciudad del Vaticano del 29 al 31 de mayo de 2016 con la participación de 40 universidades de 14 países, el segundo en la Universidad Católica de Valencia, el tercero en el Instituto Harry Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el cuarto en la Vila Pontificia de Castelgandolfo, Italia.

El quinto congreso será realizado en junio de 2019 en Fordham University en Nueva York, Estados Unidos. El tema central para este evento es construir redes de cooperación para el humanismo solidario.

El programa Cátedras Scholas cuenta actualmente con 47 universidades y 19 organizaciones observadoras pertenecientes a 21 países. Durante el IV Congreso Internacional de Scholas Chairs, la Universidad APEC (UNAPEC) tuvo una participación especial con la presentación de un video en el que estudiantes del Decanato de Artes y Comunicaciones, a través de sus expresiones artísticas, reflexionaron inspirados en los conceptos de la obra del profesor Edgar Morín “Siete saberes necesarios para la educación del futuro”.