La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la farmacéutica Roche firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la educación médica continua nacional en los ámbitos de medicina personalizada, digitalización de la salud, investigación clínica y farmacovigilancia.
Las entidades también promoverán iniciativas en sostenibilidad, a través de programas que estimulen el desarrollo de capacidades del gremio médico y profesionales de otras áreas en temas de innovación médica y científica, generación y publicación de evidencia local, así como la importancia de la farmacovigilancia para la seguridad de los pacientes.
Así se informó a través de un comunicado, en el que se explica que el convenio permite desarrollar alianzas que estimulen un sistema de salud sostenible y generen impacto en la sociedad.
Entre las acciones a concretar está la capacitación en temas clave para la transformación de la atención en salud, como la medicina basada en datos y la digitalización; promoción de la investigación clínica, tanto a nivel de educación y divulgación -entre estudiantes, profesionales médicos y público en general- como en proyectos específicos de mutuo interés e iniciativas de farmacovigilancia que fortalezcan el monitoreo y reporte de reacciones adversas a medicamentos.
“Este acuerdo con la farmacéutica Roche es parte de la misión que tenemos como universidad de establecer alianzas con empresas que nos permitan potencializar la academia en el área de la investigación, y que con ello surjan iniciativas que impacten a la sociedad en el área de la salud”, dijo el reverendo Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM.
El documento explica que en el contexto actual, las alianzas público-privadas entre diversos actores, buscan impactar positivamente a la sociedad e impulsar la innovación en beneficio de los pacientes; en este caso, a través de la docencia e investigación, para perfeccionar el talento humano que requieren los sistemas de salud y el sector productivo.
Como parte de la colaboración, se destaca que Roche apoyará en la capacitación del cuerpo de profesionales de la PUCMM, según sea el interés de la Universidad. Los temas serán medicina personalizada, innovación, digitalización, datos, metodologías ágiles, investigación clínica, farmacovigilancia, entre otros.
“El trabajo conjunto entre academia y sector privado es fundamental para articular las acciones que requiere el sector productivo como motor de la economía nacional, empezando por el desarrollo de las habilidades de los profesionales de la salud en temas de innovación e investigación, así como el impulso nuevas áreas de la medicina, para mejorar la calidad de vida de la población, resolver los retos médicos de diagnóstico y tratamiento, y construir bases sólidas de conocimiento, que contribuyan a la evolución en los sistemas de salud”, explicó Álvaro Soto, gerente General de Roche Centroamérica y Caribe.