SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, encabezaron el acto de izamiento de la Bandera Nacional, realizado esta mañana de este martes 24, por cuatro abanderados del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.
La ceremonia en homenaje al más sublime símbolo patrio de la República Dominicana, cuyo día oficial se conmemora mañana, tuvo lugar en la explanada principal del Palacio Nacional e inició a las 7:55 de la mañana con la llegada del Jefe de Estado.
A las 8:00 en punto iniciaron los honores a la enseña tricolor, cuando la Banda de Música del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial interpretó las notas del Himno Nacional.
También estuvieron en la ceremonia los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona y de Turismo, Francisco Javier García.
Asimismo los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de Cultura José Antonio Rodríguez; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; de Trabajo, Maritza Hernández; de Agricultura, Ángel Estévez; de la Mujer, Alejandrina Germán; de la Juventud, Jorge Minaya y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Junto al presidente Danilo Medina estuvieron también sus asistentes, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
Del mismo modo, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.
En el acto rindieron tributo a la Bandera Nacional viceministros, directores generales y personal de la Presidencia de la República.
La Bandera Nacional fue concebida por el Padre fundador de la Patria Juan Pablo Duarte, en el juramento hecho en la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838. Fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.
Flotó airosa por primera vez el 27 de febrero de 1844, durante la proclamación de la Independencia en la Puerta de El Conde, llamada también Altar de la Patria o Baluarte 27 de Febrero.