SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Contribuir a la promoción de unas relaciones sólidas entre las comunidades de la zona fronteriza de Elías Piña y exaltar las riquezas naturales, de producción y patrimonio cultural de la zona, es el objetivo de la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción, que se lleva a cabo en Comendador municipio cabecera de la provincia.
La feria considerada un excelente punto de encuentro para quienes trabajan y promueven dichos temas, reúne a organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional del 7 al 15 de noviembre del presente año.
Bridget Wooding, directora ejecutiva del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), organización participante, entiende que “a través de la historia las manifestaciones artísticas y culturales han permitido tejer lazos de solidaridad y amistad entre ambos países, que como vecinos tienen la obligación de fortalecer. La feria es una muestra de ellos”.
Una de las mayores atracciones de la feria ha sido la exposición fotográfica “Unidos por una Sonrisa”, de la fotógrafa Sanaa Boutayeb, muestra compuesta por 20 fotografías tomadas por la artista, en los bateyes Esperanza, Monte Cristi y San Pedro de Macorís. Historias de gente que interactúa, vive, aprende y enseña con su hacer cotidiano reglas simples de comportamiento y respeto entre dominicanos y haitianos que viven en dichas comunidades. La exhibición auspiciada por OBMICA.
La feria despliega desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche un programa diverso que incluye presentaciones artísticas nacionales e internacionales, actividades infantiles, conferencias que abordan temas relacionados con la cultura, economía y desarrollo local, relaciones binacionales, diversidad biológica y medioambiental.
La actividad cuenta con la visita de cientos de residentes del municipio de Comendador y pueblos situados al oeste del país. Un elemento a destacar de los organizadores del evento, ha sido promover en niños, niñas, adolescentes y adultos de lugar, el valor de preservar las reservas naturales y el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades de República Dominicana y Haití, que hacen vida en la línea fronteriza de Elías Piña.
La feria, que es patrocinada por la Fundación Ciencia y Arte con la cooperación de la Alcaldía de esta ciudad, se lleva a cabo desde el año 1997.