SAN FRANCISCO DE MACORIS. –El personal administrativo, docente y estudiantil de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dio la bienvenida al nuevo Gran Canciller de la institución, Monseñor doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.
En un emotivo acto celebrado en los salones del Teatro Regional del Nordeste, en el campus universitario, en la comunidad de los Arroyos.
El también Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, al dirigirse a los miembros de la comunidad universitaria, los exhortó a seguir trabajando por la institución, resaltando que podrán contar con su apoyo y experiencia.
“Lo que queremos es hacer crecer esta universidad, el crecimiento nunca puede detenerse. Trabajemos para que la UCNE se convierta en la institución que promueva de manera intensa el desarrollo de las personas y sobretodo de nuestra provincia; unidos lograremos una mejor Universidad”, apuntó Monseñor De la Cruz Baldera.
El Sumo Pontífice, lo escogió el 15 de mayo 2021, como obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, cuya consagración fue el 24 de julio.
El reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo, a nombre de la UCNE, expresó las palabras de bienvenida al Gran Canciller, agradeciendo su regreso a la institución y la elección como Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.
García de la Cruz, destacó que, con su regreso, se estará definiendo un nuevo estilo de ser universidad, con nuevos horizontes, nuevas metas y nuevos desafíos para la región y que, sociedad y academia, juntos construirán.
El funcionario universitario resaltó que la institución ha trazado grandes surcos en la historia de la educación dominicana y que desea, que con su conocimiento y experiencia, seguir marcando nuevos rumbos, nuevos pasos de desarrollo y progreso, orientados por el diálogo y la concertación, la unidad, la referencia de la calidad en la educación, de la visión de un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y desafiante, que cuestiona y estremece todas las estructuras y verdades definidas, de ahí la necesidad del diálogo entre la cultura, la sociedad, la ciencia y la fe.
El reverendo padre García de la Cruz, citó, los estatutos fundamentales de la institución, documento que en su artículo 13, establece que “el Gran Canciller de la UCNE, es el Obispo Diocesano de la Diócesis de San Francisco de Macorís, siendo este la suprema autoridad de la Universidad”.
El vicerrector ejecutivo resaltó las atribuciones que tiene en la institución el Gran Canciller, las cuales están contempladas en el artículo 14 de los referidos estatutos, entre ellas, representar la universidad ante la Santa Sede y la Santa Sede ante la Universidad, así como también en todos los actos de la vida civil; promover la permanencia y el crecimiento de la universidad, y presidir la Junta de Directores.
Además, del padre Isaac García, la comunidad universitaria brindó la acogida a la nueva autoridad de la UCNE, en representación del personal administrativo, el ingeniero Wigberto Luciano, director de ITS; por los docentes, el licenciado Frelkyn Jiménez, docente y la estudiante de medicina, Dayana Ventura, a través de un video, manifestaron sentir alegría al recibirle nuevamente en la que siempre ha sido su casa.
La licenciada Claribel Polonia, directora de Recursos Humanos, junto a los Señores Vicerrectores, impuso un pin de la institución al nuevo Gran Canciller.
Al acto asistieron, los colaboradores, una representación de cinco docentes e igual cantidad de estudiantes; el mismo inició con la proyección de un trabajo audiovisual, con imágenes de Monseñor De la Cruz Baldera, durante sus años en la UCNE, donde ingresó en 1991, asimismo de su ordenación sacerdotal.
En la UCNE, se desempeñó como asistente del rector, director de recursos humanos, párroco de la Parroquia Universitaria Santa Teresa de Jesús, vicerrector académico, coordinador de la Maestría en Docencia Universitaria, profesor y vicerrector ejecutivo, hasta llegar a ocupar el cargo de rector, una gestión marcada por el liderazgo, el cual lo llevó a la conquista de significativos logros institucionales y a ocupar la presidencia de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Monseñor doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, dejó las funciones de Rector de la UCNE, luego de su elección por el Papa Francisco, para ocupar la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en enero de 2015.
El Sumo Pontífice, lo escogió el 15 de mayo 2021, como obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, cuya consagración fue el 24 de julio.