Falleció la madrugada de este domingo 29 de mayo del 2016, el experto sismología, el ingeniero Orlando Franco Batlle, destacado por sus conocimientos en las distintas ramas de la construcción en la República Dominicana.
El ingeniero Franco falleció en su residencia en Santiago de los Caballeros. Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino de esta ciudad de Santiago y serían sepultados este lunes a las 5:00, de la tarde en el cementerio de 30 de marzo.
Franco Batlle fue el creador de la carrera de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y uno de los fundadores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), la cual inició sus operaciones en 1974.
Presidió el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Regional Norte y fue miembro fundador del Instituto Dominicano de Educación Superior de Desastres Naturales, así como miembro fundador de la Fundación de Gestión de Riesgos.
En sus últimos años de trabajo estuvo a su cargo el estudio de suelo del acueducto que se construye en el sector Cienfuegos.
Perfil
Orlando Franco, ingeniero civil, egresado de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, experto en estudios de suelos, Geociencia, especialidad en Dinámica Estructural, en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, perteneció a la sociedad de sismólogos, con asiento en California, profesor por de cerca de casi cuatro décadas, PUCMM, en este centro de estudio, impartía cátedras de sismología.
Franco Batlle era también miembro titular de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, miembro vitalicio de U.S.A. y de la Earthquake Engineering Research Institute de California, así como de la International Ferrocement Asociation y de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos , del Geo-institute ASCE y Fundaciones (ISSMGE) de Londres, Inglaterra.