SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el concepto “Semana del Mérito en la Colmena”, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconocerá con una serie de eventos a sus docentes y colaboradores, por la labor que realizan en la formación de profesionales de excelencia.
El programa de actividades, que se desarrollará desde el 1 al 5 de julio, incluye la entrega de la Distinción Profesor Emérito al doctor Miguel J. Escala, por sus notables méritos académicos, contribuciones institucionales, a la educación superior, y atributos éticos y morales. El doctor Escala, pasado rector del INTEC durante el periodo 2005-2011, será la primera persona en recibir este reconocimiento en los 46 años de fundación de la universidad.
La Semana del Mérito en la Colmena iniciará con la entrega de Reconocimiento a la Permanencia, que enaltece a los colaboradores por el tiempo ininterrumpido de servicio en la institución. En el evento, un total de 20 docentes y colaboradores recibirán broches de plata, oro, y oro con diamantes, por sus 10, 20, 30 y 40 años de labor ininterrumpida en INTEC.
El miércoles 3 de julio se realizarán los actos “Colmena Destacada” y “Colaborador Destacado”, en que serán reconocidos los equipos temporal y permanente de mayor contribución durante el año 2018; al tiempo que se resaltará a los colaboradores por su excelencia en las categorías Servicio, Compromiso y Proactividad.
Durante el Día del Maestro, que se celebrará el jueves 4 de julio, 26 docentes recibirán el Reconocimiento al más alto Índice de Desempeño Docente 2018-2019; otros 38 profesores ingresarán a Carrera Académica, con la que el INTEC reconoce y valora su trayectoria profesional, exaltando sus méritos y competencias académicas. Adicionalmente, se premiará a un docente que mostró evidencias de un quehacer transformador enfocado en el aprendizaje, con el Reconocimiento a las Buenas Prácticas.
Sobre Miguel J. Escala
El doctor Miguel J. Escala fue rector del INTEC para el período 2005-2011. Es licenciado en Psicología (Magna Cum Laude-UASD), obtuvo un diploma de Posgrado en Psicología Educativa en INTEC, además posee un doctorado y una maestría en Educación Superior, cursados en The Pennsylvania State University, University Park.
Es editor de la revista Ciencia y Educación del INTEC. En el 2006 fue reconocido con el Premio de Alumni Fellow de Penn State. En 2011 se le otorgó la Medalla de Honor por su contribución a la educación en Ingenierías, por parte de la red internacional LACCEI.
Su labor magisterial, de más de cuatro décadas, inició en el Colegio Dominicano de la Salle, y se ha desempeñado como profesor de grado y de postgrado en reconocidas universidades del país, entre ellas el INTEC, PUCMM, UCATECI y la UASD. Ha sido consultor para diversos proyectos educativos nacionales e internacionales y fungió como Director Ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).