Santo Domingo. – Con la presencia de importantes figuras del ámbito gubernamental, académico y de la sociedad civil vinculados al fenómeno migratorio, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, puso en circulación el primer número de la revista Estudios Migratorios, que tiene como propósito el fomento y difusión del conocimiento científico en materia de movilidad humana.
El encuentro contó con una mesa de honor presidida por el Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía (MIP), quien realizó el discurso central de la actividad; Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de las palabras de presentación; Wilfredo Lozano, director de la revista y director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, y Paula Rodríguez, coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert.
“Estudios Migratorios se propone brindar un espacio para estimular un debate sostenido en la coherencia de la academia, el rigor de la argumentación y la base empírica y documental de sus criterios”, manifestó el doctor Lozano al momento de su disertación.
Además, agregó que esta publicación tiene el objetivo de convertirse en un espacio plural donde caben todos los puntos de vista que cuenten con el rigor que exige la discusión académica y el respeto consecuente a todo diálogo serio.
Por su parte, Rubén Silié elogió la integración de autores jóvenes y exaltó que esta revista es un instrumento para contribuir a la formulación de políticas públicas, ya que engloba una serie de temas relevantes sobre la cuestión migratoria: la migración venezolana y en el impacto en la República Dominicana, los determinantes para que se produzca la migración circular haitiana, el estatus migratorio irregular como principal obstáculo para la inserción de mano de obra extranjera en el mercado laboral, la inclusión social de los inmigrantes, entre otros.
Asimismo, acotó que “La entrevista a Frank Cáceres es esencial porque explica cómo las encuestas ayudan a entender el tema migratorio”. Concluyó que este documento de publicación semestral “[…] no solo debe circular en el mundo académico, sino en las instituciones del Estado para construir una conciencia sobre el tema migratorio”.
El ministro Jesús Vásquez felicitó al INM RD por este importante resultado que forma parte de las metas del Ministerio de Interior y Policía y el Consejo Nacional de Migración para el fortalecimiento de las instituciones y el logro de una buena gobernanza de las migraciones en el país.
“El Consejo Nacional de Migración tiene el reto de articular ese trabajo conjunto en el proceso de institucionalización de la gestión migratoria y garantizar buenas políticas públicas sobre la base de su ordenamiento y modernización. Esta publicación viene a ubicarnos en los principales temas que están sobre la mesa de discusión, lo cual debe constituir su propósito fundamental”.
Ponderó que son diversos los enfoques para abordar en el diálogo sobre las migraciones y que, desde el MIP, se realizan esfuerzos para su ordenamiento y control. Se refirió, además, a la gestión para la consolidación de la diáspora dominicana y sus vínculos con el país, cuestiones que también se abordan en esta publicación.
El evento contó con la presencia de Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Jatzel Román González, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Julián Mateo, viceministro de Inspección del Ministerio de Trabajo; Tomasina Pascual, viceministra de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Liany Vásquez, directora de Control Migratorio de la Dirección General de Migración; general de brigada (ERD) Rafael Antonio Núñez Veloz, director general de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa.
También, Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones; Gabriel Gulano de Godoy, jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Pablo Mella, director académico del Instituto Superior Pedro Fco. Bonó, y los académicos e investigadores Frank Moya Pons, Antonio Ciriaco, Cornelio Nolasco y Francisco Cáceres, así como Raysa Nadal, hija de Nadal Walcot.
Estudios Migratorios, de periodicidad semestral, cuenta con un Consejo Editorial compuesto por relevantes figuras de las ciencias sociales nacionales e internacionales: El sociólogo Wilfredo Lozano, director de la revista y director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración; el eminente sociólogo y demógrafo cubano-estadounidense Alejandro Portes, miembro de honor del Consejo Editorial, experto en migraciones y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; la socióloga y etnógrafa danesa Nina Sørensen, investigadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales, quien cuenta con importantes investigaciones sobre el tema migratorio en República Dominicana; Marina Ariza, socióloga dominicana, investigadora titular y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Joaquín Eguren, investigador y profesor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y fundador del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo de este Alto Centro de Estudios español; Manuel Ángel Castillo, coordinador de Publicaciones del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y director de la revista Estudios Demográficos Urbanos de esta institución académica, y Francisco Cáceres, demógrafo dominicano, profesor titular de Estadísticas y Demografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creador y director de varias encuestas nacionales producidas por la Oficina Nacional de Estadística.
Este primer número de Estudios Migratorios rinde homenaje póstumo al artista plástico dominicano Nadal Walcot, reconocido por plasmar en sus obras a los descendientes de esclavos africanos que inmigraron desde las islas inglesas del Caribe.