SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Popular, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) anunciaron este martes el inicio del Diplomado en Soluciones para la Adaptación al Cambio Climático y el Aumento de la Resiliencia a Nivel de Comunidad, cuyo objetivo es dotar a sus participantes de los conocimientos para estudiar e identificar acciones que, tras su implementación en las comunidades, reduzcan su vulnerabilidad frente a los impactos nocivos del cambio climático.
Se trata de la segunda formación de esta naturaleza que llevan a cabo la Fundación Popular, el CNCCMDL y la PUCMM en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”. La anterior iniciativa académica trató sobre las Políticas Públicas y el Cambio Climático.
El Diplomado en Soluciones para la Adaptación al Cambio Climático y el Aumento de la Resiliencia a Nivel de Comunidad será impartido por un cuerpo docente altamente calificado, integrado por Laura Rathe, Michella Izzo, Omar Ramírez Tejada, Rafael Berigüete y Solhanlle Bonilla.
Se llevará a cabo del 18 de junio al 30 de agosto de 2019, en el campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, con un total de 72 horas presenciales y 30 horas virtuales.
Esta iniciativa académica cuenta también con los auspicios de la Vicepresidencia de la República Dominicana, el Grupo Universal y el Grupo Ramos.
Los asistentes a la capacitación podrán identificar las causas de la vulnerabilidad y factores de riesgos a nivel de comunidad, y sus vínculos con los cambios climáticos observados y previstos. También estarán en capacidad de brindar a tomadores de decisiones, y actores que hacen vida comunitaria, el soporte necesario para realizar diagnósticos precisos, identificar soluciones e implementar acciones de intervención eficaces, según la realidad específica del contexto de cada comunidad.
En el diplomado participarán funcionarios, profesionales y líderes de grupos comunitarios de instituciones como los Ministerios de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Educación, de Energía y Minas (MEM), de la Mujer, de la Presidencia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Turismo, así como los Ayuntamientos del Distrito Nacional, el municipio de Santo Domingo Norte y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
También, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la Liga Municipal Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, la Dirección General de Catastro y los Consejos Nacionales de la Discapacidad (CONADIS) y de la Persona Envejeciente (CONAPE).
Además, la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Voluntarios de la Iglesia de Dios, Bosque Sagrado, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otras instituciones.