SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Murió la noche de este sábado la magistrada Ana Rosa Amalia Bergés Dreyfous, exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Arita, como era conocida, perteneció a ese órgano de justicia desde 1997 al 2011.
La información fue dada a conocer por el magistrado Jorge Subero Isa a través de su cuenta de Twitter.
En el 2009, Bergés Dreyfous recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, de manos de Francia, por sus años en el servicio del Estado de Derecho, convirtiéndose así en la primera jueza dominicana en recibir dicho galardón.
Asimismo, durante la juramentación de 275 abogados el pasado mes de febrero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, destacó a Ana Rosa Amalia Bergés Dreyfous como un estandarte del Derecho, de quien dijo era una gran humanista.
Bergés Dreyfous era doctora en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1964, con especialidad en Derecho Civil, Comercial y Bancario, y posgrado en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Fue consultora jurídica del Banco Central y de la Sociedad Industrial Dominicana y árbitro de la Cámara de Comercio y Producción del Santo Domingo. También realizó varias publicaciones jurídicas.
Fue profesora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) , Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Además fue nombrada Abogada de las Américas por la Federación Interamericana de las América.