El filósofo y activista social, Mario Serrano, exhortó a los participantes en el Diplomado de Periodismo Ético a impulsar con su ejercicio profesional el bien común y los procesos sociales, con el objetivo de que se logre el bienestar colectivo, en una sociedad que se quiere sumergir en lo individual.

Serrano manifestó que los periodistas y las periodistas deben tener amor por la verdad, una verdad que se verifica, que se investiga y que se cuestiona con datos.

Destacó la capacidad del periodismo, en el sentido de amplificar la voz de los que no tienen voz y que tiene un gran impacto en los procesos sociales que buscan ampliar los horizontes de humanidad y de justicia social.

Serrano expresó que para los periodistas ser autónomos en todas las dimensiones es importante distanciarse del poder cuando quiere trazarles pautas, por lo que insiste en que se promueva el bien común para tener una mirada más integral del ser humano.

El sociólogo dictó la conferencia magistral «Ética, periodismo y movimientos sociales» en el cierre de las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Consideró importante cuidar la pedagogía con que se transmite la ética para que toque, no solo la razón, sino el corazón.   “Es importante ensayar formas novedosas de transmitir la ética, de querer reflexionar hacia lo justo, hacia la felicidad personal y colectiva”, apuntó.