Con una Eucaristía en la Catedral “Nuestra Señora de Regla” las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, celebraron el 55 Aniversario. En la actividad se resaltó que esos centros educativos han sido responsables de la formación de 300 mil técnicos, que sirven en todo el país.

En la ceremonia religiosa oficiada por el Obispo Víctor Emilio Masalles, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., se hizo acompañar de Oficiales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, directores generales de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional, incluyendo el General de Brigada Juan José Otaño Jiménez, ERD., director de esta dependencia.

Luego de la misa, las autoridades militares junto a las civiles del municipio de Baní, encabezaron un acto que tuvo lugar en la sede de la primera Escuela Vocacional fundada, donde el General Otaño Jiménez, en sus palabras expresó “Hoy son treinta (30) los centros que ofrecen valiosas oportunidades de formación", precisó.

Para este año se graduarían unos 45 mil jóvenes, pero por motivo de la Pandemia, esa cantidad se redujo para garantizar las recomendaciones de distanciamiento social, formuladas por las autoridades sanitarias; no obstante a la fecha, felizmente se han graduado más de 300 mil”, aseguró Otaño Jiménez.

El acto cerró con la entrega de reconocimientos consistentes en la entrega de certificados, a Oficiales militares destacados por su labor en las Escuelas Vocacionales. La sede inaugurada en Baní, nace a partir de un convenio entre la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y el Estado Dominicano. Sin embargo, no fue sino hasta el 10 de mayo del año 1966, cuando el presidente provisional Héctor García Godoy, promulgó la ley No. 205 que la creó.

Los decretos del Poder Ejecutivo, de fecha 10 de Enero y 15 de Mayo, del año 1971, crearon las Escuelas Vocacionales de San Pedro de Macorís y Barahona.

El 14 de octubre de 1966, el gobierno de Joaquín Balaguer inauguró este primer recinto en la provincia Peravia, constituyendo un paso trascendental que sentó los cimientos para la creación futura del Sistema Nacional de Formación Técnica, que, a partir del año 1968, forma a civiles y militares a través de becas gratis de estudios.