El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregaron más de 400 certificados a los graduados del primer diplomado Marco Legal del Sistema Electoral Dominicano.
El presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo dijo que, “el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia de nuestro Tribunal, está diseñando varios programas de formación académica en materia contencioso electoral, los cuales serán impartido en los Centros Regionales de la UASD. En estos procesos académicos las escuelas de Derecho y Ciencias Políticas tendrán un rol estelar”.
Explicó que ambas instituciones han realizado una alianza estratégica a los fines de entrenar y capacitar a los miembros y dirigentes de los partidos, así como a la población en sentido general en materia contencioso electoral.
El diplomado se realizó del 1ro de junio al 12 de agosto 2021, organizado por esta Alta Corte, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El diplomado forma parte del programa de capacitación sobre el sistema electoral dominicano, orientado a dirigentes políticos, miembros de movimientos comunitarios, profesionales del derecho, de las ciencias políticas, periodistas y miembros de organizaciones académicas y sociales.
Las instituciones buscan en los participantes que realizaron el diplomado fortalecer y ampliar los conocimientos jurídicos, capacidades y competencias necesarias para el desempeño efectivo de las instituciones y actores sobre las normativas vigentes aplicables a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, al régimen electoral y las regulaciones sobre los procesos contenciosos electorales.
El programa fue efectuado bajo la modalidad virtual, impartido a nivel nacional, de forma gratuita, donde los participantes recibieron la capacitación de parte de un cuerpo docente calificado, avalado por la UASD.
Este programa de capacitación se desarrolla mediante un acuerdo interinstitucional, con la finalidad de hacer valer el interés de ambas instituciones, de brindar a los participantes, conocimientos sobre el funcionamiento de nuestra democracia.