La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y en colaboración con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de San Cristóbal y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, conmemoró hoy seis de noviembre el 177 aniversario de la Constitución Dominicana, en la provincia de San Cristóbal.
El acto patriótico, que inició a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana, se realizó en el Monumento a los Constituyentes, donde se dieron cita representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, educadores, estudiantes y otras entidades gubernamentales que promueven la historia y festejos de fiestas patrias.
Durante la actividad, luego de pronunciar la Orden del Día, se rindió los honores militares de estilo a los Constituyentes de 1844, y se depositaron las ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.
A seguidas, José Montás, alcalde del Municipio de San Cristóbal ofreció las palabras de bienvenida, para ceder el turno a Pura Casilla, gobernadora provincial.
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que en la frontera no termina, sino que, comienza la Patria y que por lo tanto las medidas de seguridad en el orden militar y logístico, así como la verja de protección que se construirá a lo largo de la frontera, son elementos necesarios para garantizar la integridad territorial de la República y su dominicanidad consagrada en la Constitución que, cumple 177 años de su primera promulgación..
Uribe finalizó diciendo: “Con entusiasmo y determinación nacional; con espíritu de cuerpo dominicanista, convencidos que venceremos los peligrosos y múltiples problemas de la pandemia para el mundo y el país, con la constitución en las manos, proclamamos hoy y siempre: ¡Dios, Patria y Libertad!”.
La reseña histórica de la gesta estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia del Ministerio de Defensa.