SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) anunciaron este lunes que aunarán esfuerzos técnicos y políticos para la producción, análisis y difusión de datos sobre la población envejeciente en la República Dominicana.
A esos fines ambas instituciones firmaron un acuerdo con el que se comprometen de manera específica a colaborar mutuamente en actividades, proyectos, programas y planes de investigación relacionados con las personas envejecientes.
Complementariamente, CONAPE y UNFPA convinieron asistirse en la realización de seminarios, talleres y actividades de formación y sensibilización sobre la población de interés.
El acuerdo fue suscrito por la titular del CONAPE, Nathalie María, y la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, en representación de su director de país, Arie Hoekman.
María sostuvo que en la República Dominicana se están llevando a cabo programas e iniciativas innovadoras para la inclusión y la atención a envejecientes, como parte de un nuevo paradigma del adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.
Explicó que si erróneamente se promoviera un envejecimiento dependiente esto podría derivar en un colapso de la economía a largo plazo, cuando se produzca la transición demográfica y se cuente con menos personas en edad productiva.
De su lado, Vásquez puntualizó que el UNFPA estará apoyando a CONAPE en una variedad de acciones que incluye la producción de informaciones y datos para generar evidencia robusta y científica del trabajo que se está haciendo a nivel nacional en materia de envejecimiento.
Detalló también que el organismo internacional ayudará a posicionar al CONAPE a nivel regional y a evidenciar los avances que el país ya ha logrado.
Ambas funcionarias destacaron la importancia de que sus instituciones trabajen juntas para promover el bienestar y la garantía de los derechos humanos de los adultos y las adultas mayores, quienes constituyen el 10 por ciento de la población dominicana.
Esta alianza permitirá dar seguimiento a problemáticas detectadas por el CONAPE y el UNFPA a partir del estudio conjunto “El maltrato hacia las personas mayores en la República Dominicana”.