SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con la participación de más de 800 personas con discapacidad procedentes de diferentes provincias del país, se efectuó el segundo recorrido Rompiendo Barreras, organizado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en coordinación con el equipo técnico de Vida Independiente México.

El objetivo de esta actividad, que dio cierre con broche de oro a la semana de la discapacidad, fue visibilizar a las personas con discapacidad de todo el país, representadas a través de cada uno de los participantes del curso Vida Independiente República Dominicana. La misma inició con un recorrido de dos rutas ambas partiendo desde el Estadio Olímpico las cuales culminaron en Plaza Güibia del Malecón con un acto de cierre.

A dicho recorrido se sumaron autoridades y colaboradores de diferentes instituciones públicas y privadas ubicadas dentro de las rutas del trayecto, las cuales expresaron su interés en fomentar políticas públicas que beneficien a este sector poblacional y el compromiso de unir esfuerzos para romper las barreras que limitan su participación en el entorno.

Durante el acto de cierre los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diversas presentaciones artísticas a cargo de personas con y sin discapacidad.

“Deseamos continuar mostrando más de aquella República Dominicana que toma en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias, que valora las diferencias, los talentos y las capacidades de esta población y que, por demás, se encuentra comprometida la creación de oportunidades para su desarrollo” resaltó Magino Corporán, Director del CONADIS.

Vida Independiente RD

La filosofía Vida Independiente nace en México y llega a República Dominicana a través de un convenio Institucional que realiza el CONADIS,  la Organización  Internacional  Vida Independiente México (VIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este programa se basa en explotar el máximo potencial humano de personas con y sin discapacidad, en los aspectos laboral, social y emocional. Esencialmente se trabaja combinando las técnicas de manejo del dispositivo de apoyo y las actividades de la vida cotidiana. Se imparten talleres de activación física, acercamiento y dirección de grupos, derechos humanos, entre otros.

En nuestro país se ha empezado a difundir y multiplicar esta filosofía desde el año 2016, en estos tres años se han realizado 19 ediciones de Vida Independiente bajo los formatos: adultos, niños, niñas y adolescentes; médicos y terapeutas;  y personas con discapacidad visual, impactando a más de Más de 700 personas con discapacidad, quienes gracias a este programa han comenzado a tomar el control de sus vidas y su desarrollo integral como seres humanos.