SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) desarrollará la campaña “Conciliar vida Familiar y Laboral” para promover políticas reales y efectivas de igualdad,  como también sensibilizar a la población sobre las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres, impulsando la adopción del convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La organización explica que en las últimas décadas, a pesar del aumento de la participación femenina en la fuerza laboral, las dificultades para conciliar trabajo y familia son muy acentuadas. Varios son los factores que concurren a la situación, según mencionan, son: la baja responsabilidad social interna de las empresas,  los cambios en la estructura de las familias, el aumento de la economía informal que las coloca en una desprotección social, la poca oferta de servicios públicos de cuidado infantil, la no compatibilidad entre el horario escolar y el laboral, las grandes distancias que separan la casa del local de trabajo y los horarios de trabajo poco compatibles con otras responsabilidades, entre otros.

"Es claro que esta problemática sería menos grave si existiera la corresponsabilidad de trabajo remunerado con el del hogar asumiendo los hombres también esas tareas, ya que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las mujeres dedican un 31.2% de horas semanales al trabajo no remunerado, mientras los hombres sólo  dedican un 6.9%", dice el comunicado.

Un estudio realizado en República Dominicana por  el Director Académico del Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa (Barna Management School) en el 2014,  determinó que  apenas el 12% de las empresas en República Dominicana tenía un entorno enriquecedor para la integración del trabajo, la familia y la vida personal. El 27% tenía un entorno favorable, que facilitaba de manera ocasional la conciliación.

En contraste, el 47% de las empresas tenía un entorno laboral que dificultaba la integración de estos ámbitos de la vida y en el 14% el entorno resultaba contaminante, dificultando sistemáticamente la conciliación.

Ante las dificultades para laborar en doble jornada que enfrenta la mujer en la producción, y con miras a  que en  la estructura organizativa del trabajo se generen los cambios necesarios para adecuar la conciliación familiar con perspectiva de género, CIMTRA  se propone lograr que haya una legislación nacional  que asegure la debida protección social de manera que padres, madres e hijos adultos que trabajan compaginen el cuidado familiar y el trabajo, reconociendo que las trabajadoras son proveedoras igual que los trabajadores  y por lo tanto el cuidado de las familias es responsabilidad de ambos.

CIMTRA se ha planteado ejecutar  un  plan de acción hasta el mes de junio del presente año,  hacia la adopción del convenio 156 de OIT,  que se encuentra en la cancillería en espera de una certificación  para su  envío al Tribunal Constitucional, y éste a su vez apodere al Congreso Nacional para su adopción como ley,  lo que permitirá saldar la deuda social que en el ámbito laboral tienen las políticas públicas, al abordar la discriminación contra la mujer.

El programa

Consiste en un foro el día 12 de marzo con la finalidad de documentar a la población para generar amplias alianzas sobre en este contexto. Tendrá reuniones y visitas a actores claves (Cancillería, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Mujer, etc…), contacto permanente con la sociedad civil (empleadores, universidad, estudiantes, amas de casa, Ong´s etc…) y seminarios,  talleres y movilización social.

CIMTRA es el organismo de género de las 3 centrales sindicales del país, Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).