SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la izquierda revolucionaria realizarán el 20 de mayo en esta ciudad Capital,  un acto a Maximiliano Gómez (El Moreno), cuando se cumplirá el 47 aniversario del asesinato del líder histórico del Movimiento Popular Dominicano, ocurrido en Bruselas, Bélgica, hace 47 años.

El anuncio lo hizo Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien indicó que la actividad conmemorativa tendrá lugar a las 10:00 de la mañana de este domingo, en la Plaza Mauricio Báez, ubicada en la intersección de la avenida John F. Kennedy y la calle San Martín, al tiempo que invitó al pueblo en sentido general, a asistir al homenaje a El Moreno.

Entre las organizaciones que apoyan el acto en recordación a Maximiliano Gómez, están el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Movimiento Caamañista (MC), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y la corriente magisterial “Ercilia Pepín”,

Maximiliano Gómez nació el 5 de mayo de 1943, en Consuelo, San Pedro de Macorís, en el seno de una humilde familia, por lo que a temprana edad trabajó como tornero en el ingenio azucarero Consuelo.  A la llegada del Movimiento Popular Dominicano (MPD) al país desde Cuba, en junio de 1960, se organizó en esa entidad antitrujiilista, de la cual llegó a ser el máximo dirigente.

El Moreno participó en el alzamiento militar del MPD en Cevicos, en contra del Gobierno del Triunvirato, surgido tras el golpe militar al presidente Juan Bosch; participó activamente en la Guerra Patria de abril de 1965, contra las intervención de los marines de los Estados Unidos y fue el más destacado dirigente de la izquierda durante la década de 1960, llegando su liderazgo político en la lucha opositora al régimen de Balaguer, a competir con el de Peña Gómez y Juan Bosch.

A pesar de que sólo alcanzó un octavo curso a nivel escolar, desarrolló una gran capacidad política, y a la luz de un análisis sobre la realidad económica y social de República Dominicana, elaboró una tesis política vía original para hacer la revolución en el país, en oposición a lo que llamó “colonialismo ideológico” de las organizaciones de la izquierda dominicana de entonces, que se dividía entre pro-chinos y pro-soviéticos.

Tenazmente perseguido por el régimen de Balaguer, Maximiliano Gómez fue encarcelado varias veces.  En marzo de 1970, un comando dirigido por Amín Abel Hasbún y Otto Morales, secuestró en el hotel “El Embajador” al Jefe de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) para El Caribe, el coronel Donald J. Crowley, y a cambio de su liberación logró la excarcelación y salida del país de El Moreno y 20 otros presos políticos, estableciéndose en Bruselas, tras pasar por México y Cuba.

El 21 de mayo de 1971, a los 28 años de edad, El Moreno fue envenenado con cianuro en Bruselas, Bélgica. Según la investigación realizada por el MPD, fue víctima de una conspiración de la CIA, que reclutó a Manolo Plata, compañero de lucha y uno del grupo de los 20 que había salido junto a él al exilio, quien tras ejecutar la acción, se trasladó a los Estados Unidos bajo la protección del gobierno de este país, desapareciendo hasta el día de hoy de la actividad política y la vida pública.