SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, recomendó este martes darle prioridad a las vacunas Pfizer y Moderna, a raíz de los cuestionamientos sobre la efectividad y efectos secundarios de la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca.
En ese orden, Suero sostuvo que al gremio “no le convence” la vacuna de la compañía británica y manifestó que muchos los miembros del CMD, al igual que él, no se vacunarán con dicho producto.
“El Colegio Médico Dominicano ha sido claro en que se priorice con la vacuna de Pfizer o Moderna, y que es una decisión de cada quien que el que desee ponerse la otra vacuna se la ponga”, subrayó el médico durante una entrevista en el programa La Super 7.
El galeno además calificó como "precipitada" la contratación de la vacuna por parte del gobierno dominicano, ya que la vacuna de AstraZeneca es la que menos efectividad posee, con un 62 a 70 %, frente a la de Pfizer, que ofrece hasta un 95 % de efectividad.
El primer pago del medicamento, por un monto de US$ 8 millones, se llevó a cabo a través de una donación del sector privado.
“La intención es buena pero hubo precipitación, se decidió por una vacuna de las que menos cobertura tiene ahora mismo incluyendo la de China”, indicó.
Respecto a la valoración sobre las vacunas, señaló que estas podrían no ser definitivas, esto debido a que fueron aprobadas como vía de emergencia.
Además del precio, que promedia los cuatro dólares por unidad, la vacuna británica de AstraZeneca permite que sea almacenada entre 2 y 8 grados Celsius, lo que la convierte en una de las más manejables.