El caos originado en una estación del Metro de Santo Domingo a tempranas horas de este martes, cuando inspectores de Salud Pública supervisaban la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación, empujó a que en redes sociales se levante una campaña exigiendo la renuncia de Daniel Rivera, ministro de Salud.
De acuerdo a los videos que circularon en las redes sociales, el incidente se originó por el retraso en la verificación del pase de salud para poder utilizar el servicio de transporte. Tras una larga espera los usuarios rompieron el orden de aquellas filas kilométricas y a empujones y gritos se aglomeraron en la entrada de la estación María Montez.
Muchos de los usuarios de redes sociales han expresado que las medidas sanitarias impuestas por Salud Pública para prevenir los contagios de la COVID-19 “no están dando resultado” y que Rivera "no tiene capacidad para hacer frente a la situación".
El pasado mes de octubre el Poder Ejecutivo levantó el Estado de Emergencia y consigo el toque de queda, pero Rivera, como titular de Salud, dispuso la presentación de la tarjeta de vacunación con dos dosis para poder entrar a los lugares públicos y privados de uso público.
La medida aunque no fue aceptada por gran parte de la población no había generado un desorden mayor como lo ocurrido en la mañana de ayer en las estaciones de metro.
La campaña #DanielRenuncia es también motivada por el rumor de establecer otras medidas sanitarias restrictivas en esta temporada navideña.
A esto el ministro respondió que no contempla establecer nuevas medidas debido a que el número de vacunados contra el coronavirus avanza a buen ritmo.
Europa ante rebrote COVID-19
Los países de Europa, dentro y fuera de la Unión Europea, enfrentan un fuerte rebrote del virus COVID-19, y los gobiernos tienen el dilema de decidir entre volver a las restricciones para contener la pandemia o ceder ante el rechazo de la gente a someterse a nuevas medidas que limitarían la libertad de reunión y de tránsito.
Europa está en el epicentro de la pandemia con 2/3 de los casos globales, se informó desde Ginebra, Suiza. Los casos globales de COVID durante la semana pasada ascendieron un 6 % respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, de los que dos tercios (2,4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).