SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El último gran bulo  sanitario (noticia falsa) fue detectado esta semana y alude a una mayonesa que, si no asesina, acaba con la salud y deja casi muertos a quienes la consumen. El miedo alimenta la rápida propagación de este tipo de informaciones.

Esta noticia falsa (en inglés "fake news") surgió a finales de septiembre y una semana después esta información había sido compartida miles y miles de veces, "a pesar de que carece de fundamento”, escribió Miguel Ángel Lurueña en saludsinbulos.com.

La Asociación de Investigadores en Salud (AIES) creó saludsinbulos.com en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y diversas sociedades científicas, con el fin de intentar poner freno a esta práctica indeseable -tan deseable para algunos-, analizando y escudriñando profusamente cada caso, sin esconder la basura bajo la alfombra.

“No compres la mayonesa del Mercadona”, decía el comentario de Facebook del pasado 26 de septiembre, se precisa en https://saludsinbulos.com/nutricion/mayonesa-ingredientes-riesgos-mercadona/ y también se aborda el asunto profusamente en https://boticariagarcia.com/la-mayonesa-de-mercadona-victima-de-un-bulo/.

El bulo o noticia falsa (también se le llama "hoax", que es un anglicismo que en español es mejor reemplazarlo por bulo e infundio), es sencillamente un intento de hacer creer que algo falso es real, y muchas veces lo logra…. El bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva y para ello se hace uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo internet el más popular de ellos en la actualidad.

Ha encontrado su máxima expresión e impacto en internet,  wathsapp, en los foros de las redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. No suelen tener fines lucrativos -al menos ese no es su fin primario- y pueden llegar a resultar muy destructivos. Cuando aluden a la salud, ganan verosimilitud por la enorme cantidad de veces que se repite en muy poco tiempo.

Noticias falsas tienen más facilidad para extenderse si aluden a la salud

Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, escribió recientemente para el Servicio de Firmas de la Agencia EFE que estas "fake news" (noticias falsas) “tienen más facilidad para extenderse en salud que en otros ámbitos porque apelan a emociones básicas como el miedo”.

Miedo principalmente al consumo de alimentos y productos cotidianos que pueden lesionar severamente. El miedo a enfermedades que aún nos dan pavor, como el cáncer -la patología con más noticias falsas-, llevan a la esperanza del nacimiento de remedios milagrosos para prevenir o curar.

El coordinador de #SaludsinBulos explica que los bulos que mejor funcionan son aquellos que tienen apariencia de verosimilitud, “que incluyen una aparente fuente de prestigio y que ofrecen una explicación razonada con elementos que apelan al sentido común o parten de elementos de veracidad”.

Supuesto cáncer por comida calentada en envases de plástico en el microondas

El bulo de la comida en envases de plástico calentada con el microondas y que identifica esta práctica con el riesgo de sufrir cáncer atribuye la supuesta alarma a la Asociación Americana de Médicos.

“Esta asociación nunca ha emitido dicha recomendación, ni tampoco la Clínica Mayo, a la que se le atribuía antes. La explicación es muy verosímil, ya que mucha gente es consciente de que el plástico a elevadas temperaturas desprende compuestos tóxicos. Lo que no explica el bulo es que esas temperaturas no se alcanzan con un microondas doméstico y que podemos estar seguros con los envases aptos para microondas”, destaca Carlos Mateos.

Otros bulos “van más allá”

Algunos otros bulos van más allá y citan un estudio científico concreto que parece anunciar el fin de alguna enfermedad incurable o el hallazgo de un superalimento preventivo, añade la nota.

“A menudo es una mala interpretación de las conclusiones, que pueden arrojar resultados positivos en fases preclínicas, pero quizá no lleguen a tener impacto en humanos. En otras ocasiones podemos estar ante un estudio falso o sin validez científica, publicado en lo que se conoce como una revista depredadora, con apariencia de científica, pero que sólo busca recaudar dinero y carece de rigor”.

En este sentido, recuerda un editorial publicado en la revista Journal of Clinical Nursing del pasado mes de diciembre que alertaba de la multiplicación de congresos y publicaciones depredadores que admiten cualquier comunicación o artículo presentado como científico si se les paga por ello.

Al limón en agua caliente se le atribuyó poderes anticancerígenos

El anterior bulo reseñado por saludsinbulos.com aludió al limón en agua caliente y se le atribuyó increíbles poderes para aniquilar  células cancerosas. La verdad es que el limón, al igual que otros cítricos, efectivamente tienen efectos beneficiosos para la salud, pero, desgraciadamente, nunca para tanto.

La formación de tumores es extremadamente compleja y el efecto de un solo elemento, como podría ser el limón, obviamente no es suficiente para prevenir ocurar el cáncer. Ojalá fuera así.

El bulo en cuestión aseguraba que trozos de limón en un vaso de agua caliente, nunca fría, convertirán el agua en alcalina y que con eso adquiría un poder anticancerígeno. Incluso  se hablaba de pruebas científicas efectuadas por un tal profesor y científico ChenHorin, supuesto director general del Hospital Militar de Beijing que confirmaba el asunto.