SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciaron este martes su oposición al proyecto de ley que exigiría a los graduados en medicina aprobar un examen único de competencias para poder ejercer la profesión.

‘‘Consideramos que este aberrante Proyecto de Ley lesiona los derechos fundamentales y constitucionales del profesional médico. Esto significa que después que usted obtiene un título de médico, sino aprueba este absurdo examen, sencillamente no podrá ejercer la medicina, ‘usted tiene un título de médico, pero no es médico’’, manifestó el rector de la Uasd, Iván Grullón.

Waldo Suero, presidente del CMD, expresó que ese examen único de competencias no tiene absolutamente nada de académico y que el Ministerio de Salud Pública busca con eso tener menos responsabilidades con los médicos.

Suero acusó al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de impulsar este proyecto a través del Ministerio de Salud Pública junto a algunos diputados.

Tanto la Uasd como el CMD plantean que el proyecto de ley argumenta ‘‘engañosamente’’ de que se procura medir niveles de competencias, pero que en realidad busca evaluar competencias profesionales no establecidas en los planes de estudio, y los programas por asignaturas empleados en la formación de los médicos.

‘‘Oculta extrañamente la presión burocrática de emporios médicos internacionales que empiezan a establecerse en el país, requiriendo ‘‘exequátur express’’, para que médicos foráneos puedan ejercer en el país’’.

Desde la visión de los médicos y autoridades académicas de la universidad estatal, también ‘‘vulnera el derecho al ejercicio legal, vocacional, ético, social y científico’’ y ‘‘viola los acuerdo internacionales DR-Cafta y TLC, la Ley General de Salud (42-01), Ley de Seguridad Social (87-01), Ley de Educación Superior (139-01) y Ley de Colegiación Médica (68-03)’’.

Plantearon que esta iniciativa incrementaría el ejercicio ilegal de la medicina en el país, pues quienes no puedan pasar el examen, tendrán que recurrir a prácticas ilícitas.

‘‘Establece un examen que será controlado por ministerios donde prima el clientelismo, el favoritismo, el oportunismo y la política partidaria, y no por una academia o un organismo autónomo con representatividad de todas las Facultades de Ciencias de la Salud (ADOFEM) ’’.

Plantearon como otro elemento negativo la eliminación de la pasantía médica, lo que llevaría a que el sistema fuera incapaz de garantizar un régimen de control de calidad de los servicios.

En rueda de prensa la Uasd y el CMD anunciaron que marcharán en contra del proyecto el próximo martes 1ro de agosto a las10:00 de la mañana desde el hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública.