SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace menos de dos semanas que el director del Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina afirmaba que los trabajos de reconstrucción terminarían en aproximadamente 30 días. Este lunes 17 de julio la versión es otra: ‘‘Todavía no creo que en dos o tres semanas esté’’ listo.

El Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina se reconstruye casi encima de los pacientes

El doctor Víctor Calderón solo ‘‘promete’’ que la parte gris y de equipamiento ‘‘será ya más factible’’ en agosto; pero la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) no le ha dado esperanzas de que el Hospital –intervenido en todas las áreas– al que niños y madres se ven obligados a recibir servicios de salud no pueda funcionar a toda capacidad.

‘‘Siguen las consultas. Tenemos el área restringida, treinta camas nada más para obstetricia y 25 para pediatría. Y solo hay 22 camas para bebés recién nacidos para el área de perinatología’’, precisa el director.

El doctor Calderón admite las deficiencias de las áreas de pediatría y perinatología, que están ubicadas en el segundo piso. ‘‘Un lugar que no es adecuado, pero se está dando el servicio a 15 o a 20 bebés recién nacidos’’.

De acuerdo con el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, el centro hospitalario es de las tres maternidades principales del Gran Santo Domingo. El nivel de partos por día era de 40 y 50. El funcionario encargado del centro señala que, al menos, la población al enterarse de la remodelación, ha disminuido la asistencia.

El doctor Calderón está consciente de que el polvo inunda todas las áreas. ‘‘Es cierto, es muy cierto’’, responde cuándo se le pregunta por esas partículas responsables de muchas enfermedades.

Pero antes de finalizar su intervención, hace un espacio para resaltar la labor de la OISOE:

‘‘Les digo que es increíble la cantidad de obreros, la forma tan rápida como se está trabajando en el Hospital para poder nosotros dar la asistencia médica y también permitir a los obreros que hagan su trabajo’’.

El sistema de salud dominicano colapsó, advierte el vicepresidente del Colegio Médico