SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, pidió respetar en todos los ámbitos los derechos humanos de las personas afectadas de ese flagelo, y advirtió que sin eso los programas de prevención de la epidemia serán menos efectivos.
El director del Conavihsida intervino en el taller de actualización del Plan Estratégico Nacional, que contiene las estrategias de la respuesta nacional frente a la epidemia.
"Para que todos los objetivos del programa sean más efectivos debemos asumir con determinación un conjunto de políticas, programas y acciones que garanticen los derechos humanos de las poblaciones clave y de las personas con VIH", apuntó el funcionario en nota de prensa.
Esas poblaciones son los hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres víctimas de violencia basada en género y residentes en bateyes.
Informó que además de la ampliación de las acciones de prevención, el Gobierno se dispone a fortalecer las acciones para evitar las nuevas infecciones en niños nacidos de madres seropositvas, los diagnósticos y el acceso a terapia antirretroviral.
"Mi llamado es a promover el derecho de cada persona a vivir una vida plena y dignidad, independientemente de su condición", puntualizó.EFE