SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), a través de su directora, doctora Mirna Font-Frías, y los directores de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata se comprometieron hoy a incentivar la lactancia materna.

Mirna Font-Frías y los demás funcionarios participaron en el foro "La Lactancia Materna, contexto nacional y regional. Su importancia para el desarrollo de la niñez", organizado por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones del Estado.

Todas estas instancias "asumieron el compromiso de promover la lactancia materna e incentivar a las madres a realizar este acto de amor por sus hijos", destacó una nota del SRSM.

Las doctoras Hilda Cruz (izq) y Mirna Font-Frías.

Esta añade que la directora del Primer Nivel de Atención, doctora Hilda Cruz, expresó que el SNS está consciente de la baja tasa de lactancia materna que tiene el país y que se ha asumido la meta establecida por la Organización  Mundial de la Salud  de lograr un 50% para el año 2025.

"Cruz indicó que implementarán la estrategia de identificar en las comunidades a las mujeres en edad reproductiva para orientarlas y acompañarlas en el proceso de lactancia a su bebé", agregó la nota del SRSM.

Según un informe de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de julio de 2018, en América Latina y el Caribe las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en Uruguay (76.5%), Belice (68.3%) y Jamaica (64.7%).

En el otro extremo se sitúan, lamentablemente, Panamá (47%), El Salvador (42%) y República Dominicana (38.1%), países que presentan las tasas más bajas lo que aumenta el peligro de que los bebés que no amamantan mueran o contraigan enfermedades.

Los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen, en cambio, muchas más posibilidades de sobrevivir. Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. 

https://acento.com.do/2019/salud/8653582-unicef-califica-espectacular-la-lactancia-materna-hmra/